Internacionales

Rusia renuncia a la Estación Espacial Internacional y proclama su propio proyecto

A partir de 2024 dejará de formar parte del proyecto. Esperarán hasta ese año porque quieren "cumplir" con los compromisos pactados

Publicidad
Estación Espacial Internacional

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) «después de 2024», anunció este martes 26 de julio el jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov.

«Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios», de la Estación Espacial Internacional, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Vladimir Putin con el líder de Roscosmos, Yury Borisov. Foto Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

«Por eso, se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024», precisó.

Una estación rusa en el espacio

«Creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa», que será «la principal prioridad» del programa espacial nacional, prosiguió Borissov.

«El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial», subrayó el máximo responsable de Roscosmos.

Nombrado jefe de Roscosmos a mediados de julio, Yuri Borissov sustituyó a Dmitri Rogozin, conocido por su estilo áspero y su desmedido nacionalismo.

Hasta este nombramiento, Borissov, de 65 años, ocupaba la cartera de viceprimer ministro a cargo del complejo militar-industrial ruso, que también incluye el sector espacial.

Publicidad
Publicidad