Internacionales

Pasar por América Central sin visa, el reto de los venezolanos rumbo a EEUU

Los venezolanos son ahora activos protagonistas de las caravanas de migrantes que se enfrentan a las autoridades mexicanas en su intento de llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos. Tras superar los peligros del selva del Darién sufren duros obstáculos y miserias por toda América Central y México.

Publicidad
Venezolanos migrantes presionan en Tapachula Chiapas, México

Cada día se suman los testimonios sobre las tragedias de venezolanos cruzando la peligrosa selva del Darién, que separa a Colombia y Panamá, en su empeño de llegar a Estados Unidos con la ingenua idea de tener asegurado un futuro promisorio. Pero cuando logran superar la prueba de la jungla, de las bandas criminales que controlan la rutas migratorias, del hambre, la ruina y la sed, sigue otro infernal laberinto durante meses hasta llegar a la frontera norte de México.

Estas tragedias suelen llegar a cuentagotas, o a veces de un solo golpe, como el ocurrido en las últimas horas en una carretera de Nicaragua, donde un accidente dejó 13 migrantes venezolanos muertos y otros 47 heridos.

Por estas horas una nueva caravana de migrantes indocumentados, la vasta mayoría de Venezuela, Cuba y Haití, se enfrenta a las autoridades del estado mexicano de Chiapas reclamando permisos para seguir su camino al norte sin ser detenidos. Son unos 4.000 y salieron caminando el día 25 de julio, tras esperar algunos hasta cuatro meses por los permisos de viaje en las atestadas oficinas migratorias mexicanas.

Migrantes venezolanos en la caravana que va rumbo a la frontera norte de México
Cientos de migrantes caminan en caravana hoy, en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Dos nuevas caravanas integradas por unos 4.300 migrantes de distintos países partieron este lunes en busca de documentos de tránsito, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala. EFE/Juan Manuel Blanco

El miércoles se enfrentaron con violencia a la Guardia Nacional y atacaron una aduana para exigir que los atiendan rápido, que les faciliten las cosas porque lo que quieren es llegar a EEUU, para nada quedarse en México.

«En la revuelta, los migrantes, que llevan días esperando sus permisos temporales, lograron entrar a la oficina del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf) de Huixtla, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tapachula, donde buscan obtener documentos de tránsito que les permitan continuar su travesía hacia la frontera con Estados Unidos. Ya adentro, lanzaron piedras, vallas metálicas, sillas y objetos a las oficinas y a los agentes de la Guardia Nacional que intentaron contenerlos», reportó la agencia EFE.

El venezolano José Antonio Gutiérrez dijo a Efe que pidió a las autoridades federales que «agilicen la entrega de documento para poder movilizarse a la frontera norte de México».

Venezolanos en la primera línea

Cuando la salida de esa caravana era inminente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México emitió un alerta solicitando medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a las Secretarías (ministerios) de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana y a las autoridades del estado de Chiapas para atender con celeridad a estos migrantes.

«Esta CNDH tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de 3 mil 700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula, Chiapas, debido a que las autoridades del INM y COMAR no los atienden».

Estas personas, originarias principalmente de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia, salían en caravana, ya que la mayoría de ellos ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se le entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la COMAR, o se les expidan visas por razones humanitarias por parte del INM, señala el organismo.

La Comisión atendió las presiones de un grupo de migrantes, encabezados por venezolanos.

Según reporta Diario del Sur, la venezolana Sherlyn González dijo que el Instituto Nacional de Migraciones no los atendió y por eso acudieron a la Comisión.

“Lo que estamos pidiendo es que Migraciónnos deje circular, o quenos deje salir de Tapachulaen unacaravana pacíficacon el objetivo de llegar a los Estados Unidos lo mas pronto posible, pues tenemos días viviendo en condiciones Inhumanas”, expresó.

Los migrantes son una papa caliente

La comisión de derechos humanos pide agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, insumos de aseo personal, entre otros, privilegiando aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, en esta caravana que recorre el estado de Chiapas, en el extremo sur de México bajo un intenso calor tropical.

La caravana despierta molestias en la población local, debido a que los migrantes entorpecen el tránsito por las carreteras, bloquean poblados y muchos usan a los niños como «escudo de lástima» para ponerlos a pedir limosna a los locales.

Los empresarios locales piden que las oficinas de Migración salgan del centro de la ciudad para no entorpecer a los habitantes, a la industria, el comercio ni al turismo de Tapachula, debido al congestionamiento de migrantes, las protestas y los enfrentamientos.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

«En los últimos dos meses el 90% de los migrantes que han formado caravanas en Tapachula para caminar por las carreteras de Chiapas y exigir permisos migratorios, son de origen venezolano«, reporta Televisa.

Vienen más en camino, desde Panamá

Desde Panamá viene subiendo un río de gente que aumentará el caudal de migrantes represados en México.

En Tapachula suelen unirse a grupos de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que también tiene el mismo propósito.

Cifras de Migración Panamá.

Así crece el flujo de venezolanos por el Darién

Año 2022Ene – Jun 202228.079
Año 2021 2.819Ene – Jun 2021333
Año 202050Ene -Jun 202031
2010 al 2019 (Acumulado)169
Migración Panamá

Daniel Rodríguez, migrante venezolano, citado por la agencia EFE,afirma que las autoridades de México han complicado los procesos para que puedan obtener sus documentos.

“Lo único que pedimos es que nos den libre paso como lo hace Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, porque venimos saliendo de la crisis económica de nuestro país y el propósitoes poder obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias“, agregó Rodríguez.

EX9145. TAPACHULA (MÉXICO), 22/07/2022.- Migrantes solicitan protección ante la salida de una caravana desde la frontera sur, al exterior de la oficina de los Derechos Humanos (DDHH), en Tapachula (México). Un grupo de migrantes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Centroamérica y otros países acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para interponer una queja y solicitar protección ante la salida de una caravana desde la frontera sur. EFE/ Juna Manuel Blanco

“Somos alrededor de 3,721 migrantes, pero hay muchos más que no se han agregado a la lista, solo niños hay 624, hay 2.122 hombres, 1.307 mujeres, entre ellas muchas embarazadas que han perdido sus hijos debido a la mala situación de calle, porque nadie tiene para pagar alquileres u hoteles», declararon en la carta ante el organismo de derechos humanos.

El gobierno de México informó que ha recibido una cifra récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022.

¿Qué tan fácil es después del Darién?

En todo julio Panamá atraviesa una ola de protestas sociales con cierres de vías. Esto a su vez atrasa y encarece los planes de los migrantes que salen de la selva del Darién para seguir hacia Norteamérica.

Panamá no detiene ni procesa a estos migrantes irregulares, más bien les ofrece autobuses -con cobro de pasaje- para evacuarlos hacia Costa Rica en el marco de un acuerdo que tiene con el vecino país.

«El Estado panameño como signatario de acuerdos internacionales que garantizan los derechos fundamentales de los migrantes irregulares, personal del Servicio Nacional de Migración de la oficina regional de Chiriquí, junto con unidades de la Zona de Policía de esta provincia, han brindado apoyo en materia logística y de seguridad, para que estas personas continúen su traslado hacia la región fronteriza, y que puedan continuar su tránsito».

«Desde el inicio de las acciones de cierres de vías, el Servicio Nacional de Migración, juntamente con los demás estamentos de seguridad del país, ha coordinado de forma ininterrumpida el traslado de los migrantes irregulares, garantizando de esta forma el flujo migratorio controlado y seguro de 5mil 827 extranjeros durante estos últimos días, a fin de que prosigan su viaje», señala Migración Panamá en su último reporte sobre el tema.

De Costa Rica los migrantes atraviesan Nicaragua, de donde hay poca información documentada sobre los trámites, aunque el país también exige visa a los venezolanos.

En Honduras los arruinados y extenuados migrantes enfrentan otra barrera, pues el régimen migratorio los obliga a pagar una multa de unos $240 hoy para dejarlos seguir su camino. Organismos humanitarios intentan persuadir al gobierno hondureño para que perdone ese pago, pero no ha sido posible.

Se trata de un negocio importante y creciente. Por ejemplo en el caso de venezolanos Honduras ha interceptado a 11.958 en la primera mitad de 2022, contra 377 en todo 2021 y 11 en 2020, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

México, paso obligado para migrantes venezolanos

Cifras recopiladas por la Plataforma Interagencial para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V), coordinada por Acnur, revelan que en el primer trimestre de este 2022 hubo otros 35.851 venezolanos que entraron regularmente por aire a México, según las cifras de Migración. Y 29.904 salieron intentando cruzar de manera irregular la frontera Norte, con Estados Unidos.

«Los nuevos requerimientos de visa para personas venezolanas entrando a México desde el 21 de enero tuvieron el efecto de rápidamente disminuir las entradas aéreas regulares de personas venezolanas, y fue asociado con un incremento en el tránsito terrestre irregular de personas venezolanas a través de Centroamérica, incluyendo el tránsito peligroso por el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a mayores riesgos de protección», señala un informe de la red R4V.

Después de marzo aumentó otra vez con fuerza el flujo de venezolanos en esta travesía por tierra y se han convertido en líderes y portavoces de estas caravanas, reportan activistas y medios.

El flujo de migrantes, de centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela sobrepasa las condiciones de las oficinas migratorias mexicanas, por lo que se represan los grupos de exigiendo que les den los papeles para seguir su camino.

La tendencia, según los números reportados por Panamá y Costa Rica (donde facilitan el tránsito de estas personas) es que sigan aumentando el flujo en el resto del año.

Entonces el sistema las leyes, la burocracia, los procedimientos y el personal disponible chocan con la realidad.

La regla en México es que si te agarran sin documentos, visas, ni permisos te llevan a la estación migratoria en este caso en Tapachula, que es un gran centro de detención donde lo más probable es que te deporten, señala una fuente consultada por El Estímulo.

Pero cuando si cuando estás en el centro de detención solicitas asilo, Acnur entra a tu favor y se inician los trámites para que salgas y puedas seguir tu proceso, explica esta fuente con conocimiento del tema.

Hay otra vía, es que llegues directamente a Comar, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados donde introduces una solicitud de asilo. Hay también ayuda de Acnur y se inicia un proceso parta evaluar tus necesidades y determinar qué tipo de apoyo se te puede dar mientras esperas la solución de tu caso.

Así más o menos funcionaba esto hasta hace un año, cuando una masiva migración terrestre, principalmente de ciudadanos de Haití que venía desde otros países de América, hizo que colapsara el sistema. Ahora la mayor presión por nacionalidad la ejercen los venezolanos.

Derechos Humanos en Estados Unidos
El año pasado, migrantes haitianos eran interceptados a la fuerza en el cruce entre México y Estados Unido. Foto: AFP

Lo que ocurre es que cuando las personas solicitan una cita en la Comar, para buscar un asilo, se la dan para dentro de varios meses. «Mientras, quedas en un completo limbo».

Con la solicitud de asilo, en cambio, inclusive puedes trabajar (si consigues donde), mientras esperas que llegue la fecha para iniciar el proceso de solicitud de asilo.

Entonces, este grupo de personas esperando principalmente en Tapachula, Chiapas, se cansa de estar ahí sin hacer nada y como su intención tampoco es quedarse en México presionan al gobierno con estas caravanas.

Su principal demanda no tiene que ver con el sistema de asilo: piden principalmente los permiso humanitarios de viaje y el Formato Múltiple de Viaje. Son formas de estar legalmente en México aunque no tengan visa y mientras llegan a EEUU.

Lo que dicen los números

Respecto a los refugiados, el 95% de los venezolanos que han logrado solicitar esta condición en México lo consiguieron en el primer semestre, según las cifras de Comar.

Los solicitantes totales fueron 7.196, contra 3.250 en todo 2020 y Venezuela aparece ahora en el cuarto lugar, después de Honduras, Cuba y Haití.

Entre 2013 y el 2022, los venezolanos ocupan el segundo lugar con mayor número de refugiados en México, con 20.435, la mitad que los hondureños y un tercio más que los salvadoreños.

Otra opción para permanecer en México es la Tarjeta de Residente Permanente, que le fue otorgada a otros 3.904 venezolanos y 1.904 colombianos, dentro de un total de 7.609 de toda América del Sur. Este beneficio migratorio es otorgado por razones humanitarias, familia y trabajo.

En cuanto a los devueltos, que ya sea devolución asistida o deportaciones es la pena más temida pòr los migrantes, solo 215 venezolanos han sido devueltos en el primer semestre de 2022, contra 19.263 hondureños y 1.629 cubanos.

Pero Migración México también ya ha canalizado a albergues a 3.783 venezolanos y ha presentado (enviado a las estaciones migratorias) a otros 8.451, para un total de 12.234 procesados en el primer semestre por no poder acreditar su situación migratoria.

A los canalizados se les inició un procedimiento administrativo migratorio por no acreditar su situación, según lo previsto en los art. 112 y 113 de la Ley de Migración y del art. 222 de su Reglamento.

La vasta mayoría de estos casos ocurren en el estado de Chiapas, tras cruzar desde Guatemala, según los datos de la Secretaría (ministerio) de Gobierno.

También hay este año otros 8.016 casos de venezolanos «no sujetos a devolución por estar en oficio de salida o en procedimiento de regularización migratoria».

Otra forma de estar en México sin visa hasta atravesar hacia la frontera norte es conseguir una Tarjeta de Visitante Por Razones Humanitarias (TVRH). En el primer semestre lo han conseguido 5.682 venezolanos, la mayoría en Chiapas.

En ese renglón solo son superados por hondureños 5.825, cubanos (10.165) y haitianos (13.762).

En todo el año 2021 en total 5.066 venezolanos lograron esa tarjeta por razones humanitarias.

Publicidad
Publicidad