Internacionales

Detienen a 25.521 migrantes venezolanos en frontera entre México y EEUU en agosto

Venezolanos ya son la segunda nacionalidad con más ingresos de migrantes no autorizados, después de México. Gobierno de EEUU reconoce que "es un desafío" el procesamiento y expulsión de ciudadanos que huyen de regímenes autoritarios, como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Publicidad
Venezolanos en EEUU AFP

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron temporalmente en agosto pasado a 25.521 migrantes venezolanos no autorizados que intentaron entrar a ese país a través de la larga frontera terrestre con México. En su mayoría estas personas fueron liberadas para que prosigan engorrosos, caros e inciertos procesos jurídicos para buscar asilo, o permisos para quedarse y trabajar en tierras de la primera potencia mundial y sin ser deportados.

En el año fiscal que comenzó en octubre de 2021 y que terminará en septiembre van 155.553 migrantes venezolanos no autorizados detenidos y procesados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En agosto pasado hubo un repunte, con una cifra solo comparable a los 25.946 localizados en diciembre de 2021.

El indetenible flujo de venezolanos cruzando a EEUU tan fuerte que en agosto pasado supuso 823 personas por día, 34 por hora, o uno cada dos minutos.

En agosto en todo el país detuvieron a 157.921 personas, lo que supone un aumento del 2,2% en el número de encuentros únicos de aplicación de la ley en comparación con el mes anterior, «impulsado en gran medida por un mayor número de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua», declaró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El gobierno de Biden admite que lidiar con los migrantes de estos tres países es particularmente difícil por razones políticas y humanitarias.

«Del total de encuentros únicos, 55.333 procedían de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35% de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175% con respecto a hace un año».

«Nuestros equipos de agentes especializados siguen trabajando sin descanso para asegurar nuestra frontera y procesar e investigar de forma segura y humanitaria a todas las personas que se encuentran, pero los que huyen de regímenes represivos plantean importantes retos para su procesamiento y expulsión«, reconoce el despacho oficial en palabras del comisionado Chris Magnus, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades migratorias llaman encuentros únicos a cada detención individual de un migrante no autorizado que no haya sido ya detenido en los 12 meses anteriores.

Resulta que un importante porcentaje de extranjeros sin papeles rechazados en los puestos fronterizos intenta pasar más de una vez por diferentes sitios. Según expertos, esto altera la cifra de detenciones, por lo que el número de encuentros no necesariamente equivale a número de personas.

SAN ANTONIO, TX – SEPTEMBER 19: Grupos de migrantes fuera de un refugio en San Antonio, Texas , de donde salieron vuelos, principalmente con venezolanos, enviados vía Florida a Martha’s Vineyard en Massachusetts por el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis. Jordan Vonderhaar/Getty Images/AFP .

Esto ocurre principalmente por la aplicación del llamado Título 42, una medida de los tiempos de Donald Trump, que alegando la lucha contra la pandemia del covid, permite la expulsión sumarial de los migrantes alegando razones sanitarias.

Como estos casos no quedan en los registros migratorios, estas personas suelen intentar de nuevo.

«El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que el número de inmigrantes que realizan múltiples intentos de cruzar la frontera sea mayor de lo habitual, lo que significa que el total de encuentros exagera un poco el número de individuos únicos que llegan a la frontera», señala al respecto la autoridad migratoria, que lleva a cabo un esfuerzo por atenuar las crecientes cifras de migraciones no autorizadas en medio de la campaña por las elecciones del Congreso de Estados Unidos.

Pero solo 437 migrantes venezolanos fueron rechazados en agosto debido al Título 42.

La cifra contrasta con el 36% de todas las demás expulsiones asociadas a esta excusa legal.

Venezolanos de cerquita

La cifra de venezolanos supone un récord histórico de todos los tiempos y se conoce en medio de una crisis en la que centenares de extranjeros sin papeles -muchos de ellos venezolanos- son enviados por gobernadores republicanos a los estados gobernados por demócratas, como una forma de protesta contra la política migratoria de Joe Biden.

El 10 por ciento de todos los encuentros con migrantes, principalmente por la Patrulla Fronteriza, en agosto son venezolanos que ingresaron a pie tras recorrer centenares y hasta miles de kilómetros a través de toda América Central y norte de América del Sur.

La mayoría de ellos se entrega voluntariamente a las autoridades confiados en que recibirán un trato especial por ser venezolanos y huir de un país hundido en una larga y aguda crisis económica, política y social sin expectativas de solución.

En agosto en total hubo 251.155 «encuentros» o detenciones temporales de migrantes de unas 20 nacionalidades.

México sigue punteando históricamente estas estadísticas, con 61.789 detenciones de sus ciudadanos en la frontera.

Como país emisor de estos migrantes no autorizados le sigue Venezuela, lo que supone un cambio histórico, pues el reino del chavismo gobernado por su heredero Nicolás Maduro ya desplaza a las pequeñas naciones centroamericanas en este podio.

Esta es la lista de nacionalidades de origen de migrantes no autorizados detenidos por la Patrulla Fronteriza en los caminos verdes o por alguno de los puestos fronterizos formales controlados por su Oficina de Campo de Operaciones (Office of Field Operations).

México 61.789
Venezuela 25.521
Cuba 20.031
Honduras 16.227
Guatemala 15.795
Colombia 14.051
Nicaragua 11.825
Haití 6.900
El Salvador 6.722
Ucrania 16.660
Fuente: Informe U.S Customs and Border Protection.

Un problema político

«Los regímenes comunistas fallidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración a través del Hemisferio Occidental, incluyendo el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos», dijo el Comisionado de CBP Chris Magnus, según el comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional, del cual depende la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza.

«Nuestros dedicados equipos de agentes cualificados siguen trabajando las 24 horas del día para asegurar nuestra frontera y procesar e investigar de forma segura y humana a todos los individuos que se encuentran, pero los que huyen de regímenes represivos plantean importantes desafíos para su procesamiento y expulsión».

«Al mismo tiempo, el número de migrantes que entran desde México y el norte de América Central ha disminuido por tercer mes consecutivo, ya que la Administración Biden-Harris trabaja con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y sacar a miles de contrabandistas de las calles. Este año se expulsará o retirará a más personas que se encuentran en la frontera sin una base legal para permanecer, que cualquier año anterior», agrega.

Del total general de venezolanos arrestados, 22.456 lo fueron en Texas y de ellos la mayoría en el paso de El Río.

Los propios migrantes venezolanos no autorizados relatan que entran a Estados Unidos tras entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, para pedir asilo y comenzar un proceso de restablecimiento en ese país.

Publicidad
Publicidad