Internacionales

Japón y EEUU hacen ejercicios militares conjuntos ante amenaza de Corea del Norte (fotos y video)

"Con Corea del Norte lanzando un misil balístico de clase ICBM, el entorno de seguridad que rodea a Japón se ha vuelto aún más severo", tuiteó el Estado Mayor de Japón

Publicidad
Mar de Japón
Fotos cortesía de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Japón |AFP

Japón y Estados Unidos realizaron este viernes 18 de noviembre ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo sobre el mar de Japón después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental, informó el Ministerio de Defensa japonés.

Esta mañana del 18 de noviembre, la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Japón tuiteó: «Con Corea del Norte lanzando un misil balístico de clase ICBM y aterrizándolo en la ZEE de Japón, el entorno de seguridad que rodea a Japón se ha vuelto aún más severo».

Fotos cortesía de @Jointstaffpa

Estos ejercicios militares bilaterales tuvieron lugar «en un contexto de seguridad cada vez más difícil alrededor de Japón», y «reafirman la firme voluntad» de la alianza japonesa-estadounidense de «responder a cualquier situación», afirmó el ministerio en un comunicado.

A esto se suma que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá prometieron presionar a Corea del Norte en una reunión de emergencia este viernes después de que Pyongyang lanzara un misil balístico intercontinental. 

Misil de largo alcance según Japón

Unas horas después de que Corea del Norte lanzara un misil, que Japón afirma que tiene la capacidad de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, Harris se reunió con los principales socios de su país al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

Mar de Japón
Fotos cortesía de @Jointstaffpa

«Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores», dijo Harris a los periodistas antes del inicio de la reunión.

«En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región del Indo-Pacífico», dijo utilizando este término para referirse a la región de Asia-Pacífico.

Mar de Japón
Fotos cortesía de @Jointstaffpa

Japón afirmó que el misil cayó en sus aguas.

Aumentan las tensiones

Este lanzamiento se produce en un momento de crecientes tensiones con Corea del Norte y Estados Unidos, que cree que el país puede estar preparando un séptimo ensayo nuclear.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los seis líderes que participaron en la reunión advirtieron de una «respuesta firme y decidida» si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear.

Antes de la reunión, Harris dijo en un encuentro con empresarios al margen del Foro de la APEC que «Estados Unidos está aquí para quedarse».

Mar de Japón
Fotos cortesía de @Jointstaffpa

El gobierno demócrata de Joe Biden busca estrechar los vínculos en la región y después de Tailandia, Harris se desplazará a Filipinas, donde visitará una isla cercana a una zona marítima en disputa con Pekín, en el mar de China Meridional.

Si bien Estados Unidos sostiene un tono firme frente a China, algunos altos cargos en Asia han cuestionado el compromiso económico de Estados Unidos en la región.

Mar de Japón
Fotos cortesía de @Jointstaffpa

El gobierno de Biden continuó la política de su predecesor Donald Trump, pasando la página a la era de los acuerdos comerciales, que son impopulares en el electorado estadounidense.

Pese a sus declaraciones sobre un compromiso de Estados Unidos, Biden no participó en la cumbre de la APEC para asistir a la boda de su nieta que se celebrará en la Casa Blanca el sábado.

Publicidad
Publicidad