Internacionales

Dina Boluarte: ¿quién es la nueva presidenta de Perú y qué dice sobre Pedro Castillo?

Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de Perú. Su primera decisión es atacar la corrupción y solicitó ayuda al congreso y las autoridades. En esta nota se indica cuál es su trayectoria y opinión sobre Pedro Castillo luego de ser aliados de partido

Publicidad

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles 7 de diciembre el mando del país luego de la destitución por «incapacidad moral» del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.

«Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026», cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

Boluarte expresó también: «Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros», sostuvo antes de afirmar que «se ha producido un intento de golpe de Estado promovido» por Castillo.

Dina Boluarte no solo es la sustituta de Pedro Castillo, sino la primera presidenta mujer de Perú. En esta nota, El Estímulo detalla algunos datos de su trayectoria.

¿Qué ha hecho Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra tiene 60 años de edad y es abogada egresada de la Universidad Particular San Martín de Porres. Allí también estudió una maestría en Derecho Notarial y Registra, según la Plataforma Única del Estado.

Su entrada a la política llegó en 2007: ese año ocupó el cargo de asesora de alta dirección del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco, donde posteriormente asumió el cargo de jefa encargada. En 2018 postuló su candidatura a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libre (el mismo de Pedro Castillo). Y en 2020, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, pero no fue electa.

Pero 2021 fue su año: durante las elecciones generales, se lanzó como candidata a la vicepresidencia con el partido Perú Libre, encabezado por Pedro Castillo, y resultó ganadorá en la segunda vuelta. Boluarte obtuvo8.836.380 de los votos, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pedro Castillo y Dina Boluarte. Foto: El Comercio de Perú

Ese mismo año, el 29 de julio, Dina Boluarte juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renunciatras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

¿Cuál ha sido la posición de Boluarte?

CNN indicó que, durante el proceso de cara a la segunda vuelta, Boluarte declaró que cerraría el Congreso si el Legislativo no coordinaba en «pro de la Patria con el Ejecutivo» (lo mismo que propuso Castillo cuando el parlamento intentó destituirlo en ocasiones anteriores).

Sin embargo, después se retractó en una entrevista con Fernando del Rincón: «Yo lo que dije es necesitamos de un Congreso que trabaje en aras de las necesidades de la sociedad peruana y que coordine de manera positiva con el Ejecutivo para que ambos poderes de Estado podamos trabajar de manera coordinada para poder afrontar las necesidades múltiples que tiene la sociedad peruana. No queremos un Congreso obstruccionista (…) En ningún momento he dicho de que nosotros vamos a cerrar el Congreso».

Este miércoles 2 de diciembre, por ejemplo, aseveró lo siguiente: «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».

¿Hasta cuándo ocupará el cargo?

Se tiene previsto que Dina Boluarte ocupe el cargo de presidenta hasta el 28 de julio de 2026. Hasta ahora, sus primeras intenciones parecen claras: detener las redes de corrupción.

El Comercio, medio peruano, indicó que la nueva presidenta dijo frente al congreso lo siguiente: «Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones, he visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz».

«Por eso mi primera medida es pedir el apoyo la fiscalía y Procuraduría para entrar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sancione rápido, necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no es fácil», expresó.

Publicidad
Publicidad