Internacionales

Ciudad Juárez: 40 muertos en incendio en centro de detención de migrantes

En ese lugar estaban detenidos 68 hombres, de los cuales 39 han muerto y hay 29 lesionados en estado delicado o grave, según el gobierno de México. En este centro de detención se procesan migrantes de varias nacionalidades que pretenden llegar a Estados Unidos. 28 de los fallecidos son guatemaltecos

Publicidad
Centro de Migrantes

«El Instituto Nacional de Migración (INM) de la secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio», detalló un comunicado emitido por el gobierno mexicano en la madrugada de este martes 28 de marzo.

A 40 subió la cifra de migrantes que murieron en el incendio desatado la noche del lunes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta con El Paso, Texas, según informaron fuentes oficiales en la madrugada de este martes.

Medios mexicanos, como El Heraldo de Ciudad Juárez, reportaron la lista de personas que se ENCONTRABAN en el centro de detención (no necesariamente de fallecidos o heridos):

Venezuela

  • 1.Carlos Eduardo Rodríguez Cordero
  • 2.Masculino Desconocido Sin Identificar
  • 3.Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap)
  • 4.Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap)
  • 5.Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap)
  • 6.Joel Alexander Leal Peña
  • 7.Orangel José López Guerrero
  • 8.Orlando José Maldonado Pérez
  • 9.Oscar José Regalado Silva
  • 10.Rafael Mendoza Mendoza
  • 11.Rannier Edelber Requena Infante
  • 12.Samuel José Marchena Guilarte
  • 13.Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)

Entre los migrantes se encontraban un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos, según la información.

El incendio se desató en una de las instalaciones que el INM en elpuente internacional Stanton-Lerdo de Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes, según la información oficial.

El INM detalló queen el albergue estaban detenidos 68 hombres «mayores de edad» y «originarios de Centro y Sudamérica» se encontraban allí cuando ocurrió el suceso.

La llamada «Estancia Provisional de Ciudad Juárez» es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para resguardar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente a EEUU, recoge BBC.

«En el interior de las dependencias había migrantes detenidos, en su mayoría de Venezuela», agrega Telemundo en su reporte. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Minex, informó en horas de la mañana que «al parecer» 28 de los fallecidos podrían ser guatemaltecos, lo que fue luego confirmado -según la AFP- por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Hay varios heridos, muchos de ellos en estado crítico, por lo que se estima que el número de muertos aumentará en las próximas horas.

Pese a que se ha indicado que se está investigando todo lo concerniente a esta tragedia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se apresuró a atribuir responsabilidades: el incendio fue culpa de los migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados», dijo durante su conferencia de prensa de las mañanas: «Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia». Suponiendo que las cosas ocurrieran de esta manera, esas personas estaban bajo custodia de instituciones del gobierno de México, como el Instituto Nacional de Migración y las autoridades de Ciudad Juárez.

El periodista López-Dóriga divulgó este video en la tarde de este martes

Paso más usado por venezolanos

Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, es una de las rutas más usadas también por migrantes venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos.

En febrero pasado fueron detenidas en El Paso y sus alrededores 2.139 personas de origen venezolano que no estaban autorizadas para ingresas a EEUU.

En lo que va de este año fiscal, entre octubre y febrero suman 29.185 detenciones o «encuentros» con estos migrantes venezolanos en El Paso, según los datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de Estados Unidos.

Ese número es la abrumadora mayoría de los 31.134 migrantes venezolanos interceptados por la Patrulla Fronteriza y otras autoridades migratorias de Estados Unidos en lo que va de este año fiscal.

En octubre pasado, cuando el gobierno de Joe Biden estableció una nueva política migratoria para los venezolanos, todavía pasaron 17.845 venezolanos por esa ruta. La mayoría de ellos se entregaban a las autoridades fronterizas para solicitar asilo.

Muertos en el incendio

«Una fuente de Protección Civil refirió que la mayoría de los fallecidos murieron por asfixia y muy pocos los que perdieron la vida por quemaduras», reporta el diario local El Heraldo de Chihuahua, desde el sitio del suceso.

«Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo», señaló la misma fuente deProtección Civil, cita el Heraldo de Chihuahua, que recoge información de su diario hermano El Heraldo de Juárez.

Publicidad
Publicidad