Venezuela

Venezolanos empeñados en entrar a juro a EEUU: 13.775 detenciones en febrero

Las cifras oficiales del gobierno de Joe Biden muestran que se mantiene alto el número de detenciones de venezolanos queriendo entrar por tierra a Estados Unidos sin permiso ni papeles, pese a la oferta del nuevo programa legal para 24.000 afortunados migrantes que tengan un patrocinador con dinero para sostenerlos.

Publicidad
Venezolanos cruzando el Río Bravo rumbo a EEUU

El número de arrestos o intercepciones temporales de venezolanos que intentan entrar por tierra a Estados Unidos se mantiene firme en los últimos meses, pese a los intentos del gobierno de Joe Biden de frenar esta ola y ofrecer alternativas legales, según los últimos datos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), divulgados este 15 de marzo.

La Agencia reporta 13.775 «encuentros» o intercepciones de venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos. La cifra equivale a cerca del 7% de todos los arrestos de inmigrantes sin papeles detenidos en la frontera, principalmente en sitios intermedios entre los puestos fronterizos de la autoridad migratoria, y que sumaron 212.266 en febrero.

El número de detenciones de venezolanos sigue siendo uno de los más altos después de los mexicanos, entre todas las nacionalidades de migrantes no autorizados capturados por las autoridades.

La mayoría de estas personas son detenidas temporalmente, quedan bajo libertad condicional, entran a engorrosos procesos migratorios, piden asilo, o son expulsados o deportados hacia México o hacia sus países de origen.

En lo que va del año fiscal iniciado en octubre ya van 1,285 millones de detenciones de migrantes no autorizados interceptados por las autoridades de EEUU, de ese total, 78.635 son detenciones de venezolanos.

Un mismo migrante puede llegar a intentar varias veces entrar a EEUU, por lo que las estadísticas se refieren a número de detenciones y no a número de personas.

Entre octubre y febrero del año fiscal 2021/2022 se reportaron 85.118 detenciones, con solo 3.225 en febrero.

El año pasado hubo un repunte sostenido entre noviembre, diciembre y enero y después entre julio, agosto, septiembre y octubre, lo que llevó al gobierno de Biden a cambiar su política migratoria para los venezolanos y tratar de obligarlos a entrar en un proceso formal de solicitud de asilo.

Este programa exige una solicitud hecha a traves por un patrocinador con suficiente solvencia financiera y legalmente bien establecido en Estados Unidos.

En octubre, tras la presión interna y el escándalo continuo del drama de miles de familias venezolanas e individuos cruzando y padeciendo la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, el gobierno de Biden estableció su nueva política migratoria que ofrece 24.000 visas por dos años a venezolanos que logren conseguir un patrocinador.

«Durante el mes de febrero, 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (incluidos sus familiares directos, en su caso) entraron en el país en régimen de libertad condicional (parole, en inglés) a través de la Oficina de Operaciones de CBP, mediante los procesos de libertad condicional establecidos para los venezolanos en octubre y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero», señala la Agencia en un comunicado.

«Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una cuidadosa investigación y requieren un patrocinador presente en los Estados Unidos, son un testimonio de los beneficios de estos procesos legales en la promoción de la migración segura y ordenada al tiempo que reduce los encuentros a lo largo de la frontera suroeste», agrega la versión oficial.

En efecto, el número de detenciones de venezolanos disminuyó de manera estacional después de iniciada esta política, pero el acumulado se mantiene en niveles históricamente altos, según se desprende de las cifras oficiales.

En octubre pasado las autoridades de Estados Unidos reportaron 22.671 detenciones de migrantes venezolanos no autorizados para entrar a ese país, pese a las duras restricciones impuestas a estos ciudadanos sin papeles. Muchos de ellos ya iban por carretera rumbo a EEUU cruzando los países centroamericanos cunado los sorprendió la nueva política migratoria.

Esa cifra oficial se comparaba con los 13.514 «encuentros» o detenciones de venezolanos en octubre de 2021 y con los 265 de octubre de 2020.

En los últimos meses e inclusive esta misma semana, miles de venezolanos han presionado tratando de entrar a la fuerza a Estados Unidos desde el lado mexicano, y han llegado a enfrentarse con agentes mexicanos y de Estados Unidos.

  • El número de venezolanos interceptados en la frontera sur de Estados Unidos sigue siendo uno de los más altos entre los migrantes originarios de toda América y el Caribe.
  • En febrero, el número de detenciones de colombianos llegó a 13.319, para un acumulado de 76.172.
  • De Guatemala fueron 14.289, para un total de 71.093.
  • De Honduras: 10.954, para un total de 63.134.
  • De Cuba: 6.548 en febrero y un acumulado de 128.274 en los cinco meses.
  • De Nicaragua: 3.326 en febrero y 97.912 entre octubre y febrero.

Publicidad
Publicidad