Internacionales

Argentina investigará a 14 GNB por represión de 2014: ¿por qué puede hacerlo?

Argentina recibió la denuncia de víctimas mediante la Fundación Clooney, que recogió el testimonio de varias personas. Para avanzar, el fiscal judicial de este país pidió que se envíen exhortos a Venezuela, el apoyo de autoridades locales y la ONU

Publicidad

La justicia federal de Argentina abrió una investigación por la violación de derechos humanos cometidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas que reprimieron en 2014, informó este miércoles 12 de julio Infobae

De acuerdo con este medio, el caso lo abrió el fiscal federal Carlos Stornelli luego de haber recibido una denuncia el pasado junio por la Fundación George Clooney en los tribunales de Comodoro Py, ubicados en la capital de este país.

La denuncia, a la que tuvo acceso Infobae, afirmaba lo siguiente: «Argentina debe investigar las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, sobre la base del principio de jurisdicción universal».

Además mostraba evidencia de la responsabilidad de los funcionarios en la «comisión de crímenes de lesa humanidad contra integrantes de la oposición».

¿Cómo puede Argentina investigar casos venezolanos?

Argentina puede investigar estas denuncias porque se trata de un caso de «justicia universal», lo que se traduce en que este país puede enjuiciar ciertos crímenes a pesar de que no se hayan cometido en su territorio y que el autor o víctima tenga otra nacionalidad.

Esto significa también que varios venezolanos han denunciado las situaciones por las que pasaron durante las protestas y buscan justicia desde el suelo argentino. ¿Es posible conseguirla? La Fundación Clooney, que lleva los casos venezolanos, señala que sí debido a que Argentina cuenta con una «sólida línea de precedentes».

Para avanzar, Infobae asegura que el fiscal argentino solicitó «que se envíen exhortos a Venezuela y requirió la colaboración de jueces y fiscales locales. Además, solicitó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU remita copias certificadas de una serie de informes».

¿Quiénes son los funcionarios investigados?

  • Mayor General Justo José Noguera Pietri, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en 2014.
  • General de División José Dionisio Goncalvez Mendoza, Comandante de la Guardia del Pueblo en 2014.
  • General de Brigada Arquímedes Herrera Russo, Comandante de la Región N* 2 de Carabobo en 2014.
  • Coronel Ramón Adolfo Pimentel Avilan, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Región N* 2 de Carabobo en 2014.
  • Coronel Ephraín Verdú Torrelles, Segundo Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana de Tocuyito, Estado de Carabobo en 2014.
  • Teniente Coronel Frank Alonzo Osuna Díaz, Comandante del Destacamento N* 24 de la Guardia Nacional Bolivariana en 2014.
  • Teniente Coronel Carlos Martínez Astudillo, Comandante del Destacamento Norte en 2014.
  • Teniente Luis Amaya Chirino.
  • Sargento Segundo José Urdaneta Urdaneta.
  • Sargento Segundo Jhonny Mallarino Miranda.
  • Sargento Segundo Luis Reyes González.
  • Sargento Segundo Jorvy Peñaloza Ramírez.
  • Sargento Segundo Royer Alejo Durán.
  • Sargento Primero Johan Ramírez Hernández.

Los datos preliminares señalan que los funcionarios de la GNB cometieron un ataque «generalizado» y «masivo» contra la población civil generando una «multiplicidad de víctimas». Esta investigación se sumará la que mantiene abierta la Corte Penal Internacional.

Publicidad
Publicidad