Internacionales

España registra más de 44 ºC en nuevo episodio de calor extremo

Las temperaturas "inusualmente altas" se sitúan este lunes en "entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal" en "amplias zonas de la península y Baleares". Y se espera que aumenten en la semana. Esto ha elevado la precaución por incendios forestales

Publicidad

España volvió a experimentar desde este lunes 17 de julio un fenómeno de temperaturas «inusualmente altas» para la temporada, que elevaron el riesgo de incendios forestales, según advirtieron las autoridades.

En la tarde del lunes, el termómetro marcó 44,7 ºC en Jaén y 44,5 ºC en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía (sur), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Son temperaturas «poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)», tuiteó la Aemet.

Las temperaturas «inusualmente altas» se sitúan este lunes en «entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal» en «amplias zonas de la península y Baleares», y la situación será peor el martes, con «zonas entre 10 y 15 ºC» por encima de lo normal, destacó la Aemet.

Esta es la tercera ola de temperaturas extremas enEspañadesde finales de junio.

«Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales» por lo que «es preciso extremar las precauciones», advirtió el Ministerio del Interior en un comunicado.

En la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, centenares de bomberos seguían luchando contra un incendio forestal que se desató el sábado.

La evolución del fuego seguía siendo «favorable» gracias a mejores condiciones climatológicas, según el Cabildo de La Palma, el órgano de gobierno de la isla.

Unas 4.000 hectáreas ardieron y 4.000 personas fueron evacuadas, aunque ya varias pudieron volver a sus casas, según las autoridades.

Españaregistró en 2022 medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Este año, la cifra se eleva ya a casi 68.000 hectáreas, según la misma fuente, una situación preocupante en un país en primera línea del cambio climático, con olas de calor cada vez más frecuentes y lluvias más escasas.

El episodio de calor intenso debería prolongarse hasta el miércoles, y desde el jueves deberían descender los termómetros.

El récord

La ONU anunció el lunes 17 de julio que los 48,8 ºC registrados en la isla italiana de Sicilia en 2021 fueron verificados como el récord de temperatura en Europa, contra el que se medirá la actual ola de calor.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) gestiona el Archivo Mundial de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos, y verifica minuciosamente todos los récords de temperatura, precipitaciones, aridez, velocidad del viento y rayos.

«La OMM aceptó el récord de temperatura para Europa continental de 48,8 ºC medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021″, declaró la organización con sede en Ginebra.

Un comité de expertos verificó la exactitud de la lectura de la temperatura, pero aún no publicó el informe completo, indicó la OMM.

«Es posible que este récord se bata en los próximos días a medida que se intensifique la ola de calor«, destacó la organización.

La OMM afirmó que examinaría cualquier posible nuevo récord de temperatura, ya que intensas olas de calor azotan el sur de Estados Unidos, el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y algunos países de Asia, incluida China.

Publicidad
Publicidad