Internacionales

Grecia en pie de lucha contra incendios por sexto día consecutivo

El miércoles por la noche, los residentes de algunos barrios del centro de Atenas podían ver desde su balcón y ventanas cómo las llamas y la humareda se apoderaban de las colinas boscosas cercanas a la capital

archivo
Publicidad

Cientos de bomberos en Grecia continúan este jueves, por sexto día consecutivo, luchando contra voraces incendios, que han matado a una veintena de personas y despertado una creciente indignación entre los residentes afectados.

Las llamas devastadores continúan avanzando por los contrafuertes del monte Parnes, donde se sitúa el bosque más extenso cerca de la capital Atenas, y amenazan desde hace dos días un importante parque nacional que alberga numerosas especies de pájaros, según los bomberos.

En la noche del miércoles «hubo una explosión de fuego» en la zona, anunció el portavoz de los bomberos, Yannis Artopoios, en la cadena pública ERT.

La línea de frente de las operaciones se halla en una zona en la que se mezclan bosque y terreno urbano, que se sitúa a unos veinte kilómetros de la capital griega, hacia elnorte, explicó.

El miércoles por la noche, los residentes de algunos barrios del centro de Atenas podían ver desde su balcón y ventanas cómo las llamas y la humareda se apoderaban de las colinas boscosas cercanas a la capital.

De día, el cielo ateniense estaba cargado por los espesos humos y las cenizas, que había en algunos lugares.

Altas temperaturas y sequía

El frente más importante se hallaba en el norte del país donde un inmenso incendio, que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria de Alejandrópolis, forma ahora un frente uniforme superior a los 15 kilómetros.

Esta semana, los cuerpos de 19 personas, supuestamente migrantes, entre los que se encuentran dos niños, fueron encontrados en la región.

Las autoridades advirtieron que habría probablemente más víctimas solicitantes de asilo, siendo la región un relevante punto de acceso de migrantes procedentes de la vecina Turquía.

Un tercer incendio grave se produjo en Beocia, en el norte de Atenas, donde un monasterio bizantino milenario, Osios Loukas, clasificado como patrimonio mundial de la Unesco, se libró por poco de ser destruido este miércoles.

Las temperaturas elevadas asociadas a la sequía y en algunas zonas a los vientos violentos persistirán hasta el viernes, según los meteorólogos.

Este jueves, las temperaturas podrían alcanzar los 38 ºC en algunas partes del país.

El ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, advirtió el miércoles que el país estaba pasando el peor verano de incendios desde el lanzamiento de las cartas de riesgos de incendio en 2009.

«Es una situación sin precedentes», aseguró.

Violentos incendios ya golpearon algunas islas turísticas como Rodas, Corfu y Eubea, a finales de julio, por culpa de una larga temporada canicular con temperaturas que en algunos lugares sobrepasaban los 45 ºC. 

Publicidad
Publicidad