Internacionales

Aborto en México: ya es legal, seguro y gratuito en los 32 estados del país

Hasta hoy el aborto voluntario había sido despenalizado en al menos 11 de los 32 estados que integran México. Las mujeres que decidan iniciar este proceso no podrán ser encarceladas y el personal médico que las ayude tampoco será criminalizado

Publicidad

Después de años de lucha, miles de mujeres mexicanas celebran haber conseguido justicia: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles 6 de septiembre despenalizar el aborto a nivel federal en México.

De acuerdo con un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter), el máximo tribunal «resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar».

En un paso previo, hace dos años exactamente, la SCJN determinó que penalizar el aborto era inconstitucional, lo que abrió el camino para el fallo unánime de este miércoles 6 de septiembre.

Hasta hoy el aborto voluntario había sido despenalizado en al menos 11 de los 32 estados que integran México.

El gobierno capitalino de la Ciudad de México fue la primera jurisdicción latinoamericana en autorizarlo en 2007. La mayoría lo permite hasta las 12 semanas.

Más del 80% de los 130 millones de habitantes de México son católicos, por lo que la decisión de los magistrados es histórica.

El fallo se derivó de una petición del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). «Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud», festejó en un comunicado GIRE.

¿Qué pasará ahora?

Con esta decisión, las instituciones de salud pública de México, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, deben ofrecer el servicio de forma gratuita.

Además el personal médico autorizado no podrá ser encarcelado por realizar el procedimiento y lo más importante, el Congreso de la Unión debe eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, que en su artículo 329 lo señala como: «La muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

Publicidad
Publicidad