Internacionales

Nueva liberación de rehenes israelíes en Gaza tras prolongarse la tregua

Todas las personas liberadas son mujeres, La tregua entre Israel y Hamás, en el poder en Gaza, debía concluir este martes, pero se prolongó por 48 horas

Publicidad
AFP

Milicianos de Hamás y la Yihad Islámica liberaron este martes 28 de noviembre a varios rehenes que se dirigían hacia el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comprobó un fotógrafo de AFP.

Todas las personas liberadas son mujeres, que fueron entregadas por milicianos enmascarados y armados pertenecientes a las dos organizaciones islamistas, precisó el reportero.

Poco después, el ejército israelí indicó en un comunicado que «según informaciones recibidas de la Cruz Roja, 12 rehenes — entre ellos diez israelíes y dos de nacionalidad extranjera — se hallan en camino hacia territorio israelí».

Horas más tarde, los doce liberados legaron a Israel a través de Egipto, indicó el ejército israelí. «Serán trasladados a hospitales israelíes donde se encontrarán con sus familias«, precisó el ejército.

Un poco más de una decena de rehenes capturados en el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel son liberados diariamente desde el sábado a cambio de la liberación del triple de prisioneros palestinos.

Luego, trascendió que Israel liberó a 30 mujeres y jóvenes palestinos de menos de 19 años, después de que Hamás y la Yihad Islámica liberaran a diez rehenes israelíes en la Franja de Gaza, anunció la autoridad penitenciaria israelí.

La tregua entre Israel y Hamás, en el poder en Gaza, debía concluir este martes, pero se prolongó por 48 horas para permitir nuevos canjes de rehenes por presos, así como la entrada de ayuda adicional a la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.

Publicidad
Publicidad