Internacionales

Caso Ronald Ojeda: Fiscalía chilena responsabiliza al Tren de Aragua por el asesinato

"Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados", en un caso "vinculado principalmente al Tren de Aragua (...) y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro", dijo el fiscal Héctor Barros, a cargo del caso

Publicidad

La Fiscalía chilena afirmó este lunes 4 de marzo que la banda criminal Tren de Aragua está detrás del asesinato del militar retirado venezolano Ronald Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y que vivía como refugiado en Chile.

«Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados», en un caso «vinculado principalmente al Tren de Aragua (…) y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro», dijo el fiscal Héctor Barros, a cargo del caso.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero. Fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior, por personas que simularon ser policías.

El caso causó gran expectación en Chile y en Venezuela, donde opositores aseguraron que se trataría de una operación de inteligencia del gobierno de Maduro.

Sin embargo, el pasado viernes el cadáver de Ronald Ojeda fue encontrado en una barriada de la capital, dentro de una maleta que había sido enterrada.

Medios locales afirman que el gobierno chileno le otorgó a Ojeda, de 32 años, la calidad de refugiado.

En redes sociales, el exmilitar venezolano se había definido como «expreso político» y «oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana».

El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que está detrás de las operaciones en el país de bandas internacionales como el Tren de Aragua, de origen venezolano.

Chile acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en 533.000 de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Publicidad
Publicidad