Sucesos

Caso Ronald Ojeda: la data de muerte sería de 7 a 10 días y la vinculan con el Tren de Aragua

Según las primeras informaciones que se desprenden de la investigación, el exmilitar podría haber sido asesinado horas después del secuestro. En las últimas horas, el Tren de Aragua ha sido vinculado al caso

Publicidad

La data de muerte del exmilitar Ronald Ojeda sería de 7 a 10 días, según las primeras informaciones que se desprenden del caso. Según esta estadística, pudo haber sido asesinado horas después de haber sido secuestrado.

El venezolano, de 32 años, fue secuestrado el pasado miércoles 21 de febrero en su departamento, ubicado en Independencia, centro norte de la ciudad de Santiago deChile. Como quedó registrado en las cámaras de seguridad, cuatro sujetos que se disfrazaron de agentes de la Policía de Investigaciones, se lo llevaron como si fuera una detención.

Hasta ahora no hay un testimonio que apunte a un rescate fallido o que los individuos que secuestraron al joven pidieran algo a cambio de la liberación.

Por otra parte, el diario chileno, La Tercera, informó este 2 de marzo que «el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretóampliar la detencióndel sujeto venezolano imputado por el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda«.

De acuerdo con el medio, la audiencia se realizó este sábado «con total reserva, sin permitir el acceso a la prensa al tribunal». Se espera que el lunes 4 de marzo se haga la formalización del, hasta ahora, único detenido por el caso: un individuo de 17 años que «estaría en condición irregular en el país». Agrega La Tercera

El fiscal Héctor Barros explicó que el sujeto fue detenido, en calidad de autor, por el delito de secuestro con homicidio. Acotó que existen otrasdos órdenes de detención ya emanadas, que se podrían concretar en las próximas horas.

“Solicitamos la ampliación básicamente por algunas diligencias que se encuentran pendientes, expresamente lo que es la realización de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”, señaló Barros, según el periódico chileno.

¿Tren de Aragua?

La Tercera detalla que el exmilitar fue hallado este viernes 1 de marzo, enterrado bajo 1,4 metros, en una «toma» (invasión) en la comuna de Maipú, ubicada en el sector surponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile.

El medio chileno afirma que «las primeras diligencias apuntan a que detrás del rapto estaría un grupo vinculado al crimen organizado, presumiblemente del denominado “Tren de Aragua”.».

Sin embargo, expertos en seguridad, le aseguraron a El Estímulo que la manera en la que se ejecutó el secuestro responde más a una operación estudiada y ejecutada por personal con preparación militar.

Por otra parte, Javier Ojeda, hermano de la víctima, pidió que la familia pudiera tener accesoa un reconocimiento ocular del cadáver. «Exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver,ya que hasta el momento no podemos aceptar del todo que sea mi hermano si no se ha hecho un reconocimiento ocular”.

El gobierno chileno le había otorgado a Ojeda la calidad de refugiado, según medios chilenos.

En redes sociales, el exmilitar venezolano se definió como «expreso político» y «oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana».

Publicidad
Publicidad