Sucesos

Ronald Ojeda dejó un diario en el que asegura que fue torturado

"Esto no es un libro; es una denuncia y una advertencia", dice el exmilitar en el texto al que tuvo acceso La Tercera, de Chile. Allí asegura haber sido víctima de violencia por supuestamente conspirar contra el gobierno venezolano

Publicidad
ojeda

El exmilitar Ronald Ojeda, que fue asesinado en Chile, dejó un diario en el que relata que fue torturado en Venezuela. La noticia la dio el medio chileno La Tercera.

Bajo el título «El inédito diario de torturas del teniente Ojeda», el periódico cuenta que tuvo acceso a «185 páginas autobiográficas». Fue Javier Ojeda, hermano de la víctima, quien informó del manuscrito: “No alcanzó a publicarlo, pero él sabía que el régimen lo estaba cazando -dice Ojeda-. Por eso me lo dio”.

El exmilitar asegura en ese diario que fue «adoctrinado» en el Ejército, que fue detenido por una presunta conspiración en contra el gobierno venezolano y que fue sometido a diferentes torturas hasta que escapó de Venezuela y se refugió en Chile. «Esto no es un libro; es una denuncia y una advertencia», dice el texto.

Entre las vivencias relatadas, La Tercera dice que Ojeda escribe sobre «una patada en la cabeza«, «descargas eléctricas», uso de «gas pimienta en el rostro» y asfixia con «una cuerda amarrada a su cuello». Todo ello para que supuestamente delatara una conspiración que estaba en marcha.

No se habla de pruebas de tales afirmaciones, ni en el texto del exmilitar ni de parte del diario.

«Un día, lo llamaron a él y a 18 oficiales más que estaban en cautiverio. Les pedían firmar una declaración en la que aseguraban que fueron interrogados bajo su voluntad y que no recibieron tratos crueles.», dice La Tercera.

Ente las últimas noticias del suceso, se supo que la data de la muerte de Ojeda fue de 7 a 10 días. Según esta estadística, pudo haber sido asesinado horas después de haber sido secuestrado.

Igualmente, en las primeras hipótesis del caso, se vincula el asesinato con el Tren de Aragua.

Publicidad
Publicidad