Internacionales

Primer funcionario cesado en España por el escándalo de las mascarillas

Relevado ahora de sus funciones, este alto funcionario es la primera víctima directa del caso de corrupción en el que está sumido el gobernante Partido Socialista y el gobierno de Pedro Sánchez desde hace dos semanas

Publicidad

Un alto cargo del ministerio de Transportes español, responsable de la gestión de los puertos, se convirtió en el primer funcionario cesado por el caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

«No he hablado con él. Es un cese», explicó este miércoles a la prensa el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre este funcionario, Álvaro Sánchez Manzanares, hasta ahora secretario general de la entidad Puertos del Estado.

Relevado ahora de sus funciones, este alto funcionario es la primera víctima directa del caso de corrupción en el que está sumido el gobernante Partido Socialista y el gobierno de Pedro Sánchez desde hace dos semanas.

El «caso Koldo», llamado así por su principal protagonista, Koldo García, estalló el 21 de febrero con la detención de este hombre de confianza de José Luis Ábalos, ex ministro socialista de Transportes y cercano al presidente del Gobierno hasta 2021.

La justicia sospecha que Koldo García se enriqueció recibiendo comisiones ilegales por contratos de venta de mascarillas a diversas administraciones públicas en plena pandemia del Covid-19, entre marzo y junio de 2020.

Sánchez Manzanares gestionó la compra de ocho millones de mascarillas por veinte millones de euros a la pequeña empresa en el centro del caso Koldo.

«La Oficina Antifraude remitió a Puertos del Estado en su momento una solicitud de información» sobre la compra, y el secretario general de la entidad no fue «honesto con los hechos», narró Puente.

Por ello, «hemos procedido al cese», continuó.

Publicidad
Publicidad