Cártel de los Soles: el lunes 24 vence el plazo para designarlo Organización Terrorista Extranjera
De acuerdo a Marco Rubio a partir del 24 de noviembre lo que EEUU considera como Cártel de los Soles pasa a la categoría de OTE
De acuerdo a Marco Rubio a partir del 24 de noviembre lo que EEUU considera como Cártel de los Soles pasa a la categoría de OTE

Si por un momento pareció que el plazo para la designación del Cártel de los Soles abría un compás para negociaciones, ese tiempo se acabó. A menos de que haya un cambio de última hora, este lunes 24 de noviembre Estados Unidos deberá cumplir el anunció que hizo Marco Rubio el día 16: «El Departamento de Estado tiene la intención de designar al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (OTE), a partir del 24 de noviembre de 2025».
En un breve comunicado el secretario de Estado expuso en ese momento las consideraciones para esta medida: «Con sede en Venezuela, el Cártel de los Soles está dirigido por Nicolás Maduro y otros altos cargos del régimen ilegítimo de Maduro, quienes han corrompido las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial de Venezuela. Ni Maduro ni sus allegados representan al gobierno legítimo de Venezuela. El Cártel de los Soles, junto con otras OTE designadas, como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, es responsable de la violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa».
Las últimas líneas del documento firmado por Marco Rubio dejan la advertencia en el aire: «Estados Unidos seguirá utilizando todos los medios a su alcance para proteger sus intereses de seguridad nacional y negar la financiación y los recursos a los narcoterroristas».
En febrero de este año, el Tren de Aragua y otros grupos criminales de México y El Salvador fueron designados por el departamento de Estado como «organizaciones terroristas extranjeras (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT)».
En julio el Cártel de los Soles fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como una organización «terrorista global especialmente designada».
Las implicaciones de esa medida de julio son bloqueos de bienes en EEUU tanto de propiedad directa como en sociedad, prohibición de transacciones con personas estadounidenses o residentes y todo esto bajo pena de cárcel para quien viole la disposiciones.
Esta nueva designación como OTE va más allá de afectar bienes y negocios: a partir del 24 de noviembre toda la estructura que Estados Unidos considera como Cártel de los Soles será considerada como una amenaza para la nación.
Aunque no se puede asumir como una autorización para un ataque convencional a otro país, en el papel, la designación haría posible acciones puntuales contra líderes o células de la OTE, facilitaría la cooperación con aliados y sin duda es un escalón más -en este caso- para la narrativa impulsada por la administración Trump en su presión contra Nicolás Maduro.
La fecha coincide además con un panorama de acelerado aislamiento en materia de transporte aéreo tras la advertencia de la Federal Aviation Administration de EEUU sobre riesgos potenciales para los aviones que circulan por el espacio aéreo de Maiquetía.
En la práctica, la designación también establece bloqueos de activos en territorio de EEUU, sanciones legales para quienes sostengan relaciones comerciales o faciliten operaciones de la organización terrorista y restricciones migratorias y en materia de visados.
Un aspecto clave lo apuntó un experto consultado por France24. En un texto publicado este domingo, el analista Carlos Verissimo Storace lo explica: “Es la DEA (Administración de Control de Drogas) la que actúa sobre el grupo narcotraficante. Sin embargo, si es terrorista, puede actuar tanto el Departamento de Tesoro, bloqueando los activos en Estados Unidos o en terceros países, como el Pentágono. Estamos hablando entonces de la parte militar, de la posibilidad de una acción militar fuera del país, o la Inteligencia y el Departamento de Justicia, para emitir órdenes, etcétera”.