Hungría: Péter Magyar derrota a Viktor Orbán tras 16 años en el poder
El reciente opositor Péter Magyar ganó las elecciones presidenciales y también arrasó en el Congreso. Al proclamar la victoria, dijo que los húngaros habían dicho "sí a Europa"
El reciente opositor Péter Magyar ganó las elecciones presidenciales y también arrasó en el Congreso. Al proclamar la victoria, dijo que los húngaros habían dicho "sí a Europa"

Hungría celebró este domingo 12 de abril sus elecciones presidenciales, con unos resultados que sorprendieron al mundo: el líder opositor Péter Magyar propinó una derrota histórica a Viktor Orbán, quien llevaba 16 años en el poder.
Eso no es todo. El partido de Magyar también arrasó en las elecciones parlamentarias, que se celebran en paralelo e incluso es probable que logre dos tercios de los escaños.
Durante el tiempo en que contó con una supermayoría en el Congreso, y según refiere el análisis de CNN, Orbán aprovechó de «debilitar la independencia de los tribunales y cambiar el sistema electoral«. Sin embargo, la realidad del voto popular fue claro y prefirió aceptar la «dolorosa» derrota en vez de aferrarse a un poder débil.

Europa y el mundo occidental esperan que el nuevo presidente revierta algunas políticas de Orbán quien también retrasó decisiones y presionó por cambios en la OTAN y en la Unión Europea, al ser uno de los más grandes aliados del presidente ruso, Vladimir Putin.
El nuevo presidente de Hungría, de 45 años, nació para la política. Su abuelo fue magistrado de la Corte Constitucional y su padrino, presidente entre 2000 y 2005. Su familia es considerada de la burguesía húngara. En la universidad donde estudió Derecho, conoció a Viktor Orbán y empezó a trabajar con él. Luego se casó con Judith Varga, quien llegó a ser ministra de Orbán y una de las principales figuras del partido oficialista.

Magyar siguió así hasta 2023, cuando se divorció de Varga. Un año más tarde, el divorcio fue político pues también se separó de Orbán y empezó a denunciarlo en redes sociales por haber indultado a un cómplice de abuso sexual a menores.
De las redes sociales, Magyar pasó a fundar su propio partido, el Tisza, con el que ayer ganó las elecciones. Y empezó también a denunciar temas muy profundos, como el debilitamiento de las instituciones y los altos niveles de corrupción en el país.
Después de 16 años, Hungría fue clara en exigir un cambio.