Invasión en Ucrania

Las tropas rusas ya rodean a Kiev por el norte y el este

En un acto de desesperación, el Ministerio de Defensa de Ucrania pidió a los civiles de la zona que tomen las armas: "Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos. Y que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante"

Publicidad

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

«El enemigo fue repelido por las fuerzas rusas en el norte, en la ciudad de Chernigov. Intenta rodear la ciudad y seguir a la capital», dijo el ejército en un mensaje en Facebook. Agregó que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos de las tropas rusas.

Poco antes, el ejército informó de combates en un vecindario del norte de Kiev llamado Obolon.

El ministerio ucraniano de Defensa indicó en su página en Facebook que se trataba de una operación de sabotaje de las tropas rusas. Según el gobierno de Ucrania, la operación fue dirigida por un comando de soldados de reconocimiento.

Que los enfrenten los civiles

En un evidente acto de desesperación, el ministerio pidió a los civiles de la zona que tomen las armas.

«Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos. Y que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante», dijo.

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.

La embajada rusa en Kiev. Foto Genya SAVILOV / AFP

Este viernes 25 de febrero, las tropas ucranianas indicaron que combaten a unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv. Están a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

El Estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de la capital, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.

Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las tropas rusas de estar apuntando a blancos civiles.

Publicidad
Publicidad