Invasión en Ucrania

Estos son los países que cerraron su espacio aéreo a Rusia

Hasta ahora, 14 países han cerrado su espacio aéreo a cualquier aeronave, propia o rentada, que tenga relación con Rusia

Publicidad
AFP

Con sus más de 17 millones de kilómetros cuadrados, Rusia es el país más grande del mundo. Físicamente sería casi imposible hacer un muro alrededor de ella. Sin embargo, las paredes también pueden ser invisibles y es lo que están haciendo los países del resto de Europa: creando un cerco aéreo para que sus aviones no puedan movilizarse más allá de su vasto territorio. Hasta ahora, 14 países han cerrado su espacio aéreo a Rusia.

Los países que más recientemente anunciaron el cierre de su espacio aéreo a cualquier aeronave relacionada con Rusia son Francia, España y Canadá. Todos notificaron la medida el domingo 27 de febrero.

La medida se toma como represalia a la invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania.

Estos son los países que, hasta los momentos, impiden el tránsito aéreo de aviones relacionados con Rusia:

Canadá
España 
Francia
Alemania
Italia
Bélgica
Suecia
Irlanda

Luxemburgo
Finlandia
Dinamarca
Países Bajos
Austria
Macedonia del Norte

Consecuencias

Esto es significativo pues no solo impide dificulta la movilidad de las personas, sino que también afecta las relaciones comerciales más de lo que se cree. Por ejemplo, Luxemburgo es un país pequeño, pero es importante centro distribuidor de transporte aéreo de carga.

Alemania es uno de los pocos países que ha dado un plazo a la medida. En principio habla de tres meses.

En el caso de Canadá, aunque no tiene vuelos directos con Rusia, le complica los trayectos a la aerolínea Aeroflot cuando intenta conectarse con Estados Unidos y otros países del continente, atravesando el espacio aéreo canadiense.

La aerolínea comercial rusa Aeroflot es la más afectada. Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

El hecho que Finlandia haya tomado la misma medida, complica mucho las operaciones aéreas rusas. Ambos países comparte 1.300 kilómetros de frontera y los aviones rusos ya no podrán salir por ese lado.

Los países nórdicos están buscando que la medida se tome en todos los países de Europa.

Rusia, por su parte, aplica reciprocidad.

Publicidad
Publicidad