Invasión en Ucrania

La OTAN anuncia que defenderá a Ucrania con todo su poderío

En una decisión inédita, el grupo de aliados está dispuesto a defender a Ucrania, debido a que limita con muchos de los países miembros y porque consideran que Rusia ha amenazado los valores más esenciales para toda la organización

Publicidad

La Organización del Atlántico Norte, OTAN, decidió por unanimidad defender militarmente a Ucrania de la invasión decretada por el gobierno de Vladimir Putin. Esto se sumaría a otras sanciones económicas e incluso deportiva, que aíslan a Rusia de las actividades mundiales.

Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, explicó las razones por las que decidieron apoyar a Ucrania, país al que, a pesar de no ser miembro formal de la organización, consideran «socio».

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante su conferencia. Foto Kenzo Tribouillard / AFP

«Se produjo una invasión flagrante a un país que limita con varios países miembros de la OTAN y eso es la mayor crisis de seguridad que hemos tenido en décadas. Hemos desplegado la fuerza de la OTAN para que todos entiendan que estamos dispuestos a defender a nuestros aliados», dijo Stoltenberg.

OTAN
La decisión de la OTAN (o NATO por sus siglas en inglés) fue apoyada por todos los países miembros.Foto Andrej Ivanov / AFP

Los miembros de la organización consideran que Rusia «amenazó los valores fundamentales», algo que afecta especialmente a los países más cercanos.

«Rusia ha dicho que si no atendemos sus demandas, tendremos que enfrentar su fuerza militar. Así que, por primera vez hemos desplegado miles de tropas, aviones y barcos. Varios aliados han enviado tropas para que formen parte de esas fuerzas de respuesta que están lideradas por Francia. Estados Unidos también sumará cientos de tropas. Todo esto se desplegará en distintas ubicaciones de la parte Oriental de Europa», afirmó con contundencia.

Armamento a Ucrania

Los países de la Unión Europea, y miembros de la OTAN, comenzaron ya a entregar importantes cantidades de armamento a Ucrania para permitirle defenderse del ataque lanzado por Rusia, dijo la AFP.

Muchas de esas entregas se realizaron el sábado. Y otras se harán durante el transcurso de este domingo 27 de febrero. Son aportes «significativos y permitirán que los ucranianos se defiendan», señaló una de esas fuentes.

Un C17 se prepara para trasladar tropas al lado oriental de Europa. Foto Ben Birchall / POOL / AFP

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, convocados de urgencia para una videoconferencia este domingo, coordinarán las iniciativas del bloque. Así lo adelantó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En un comunicado, Borrell dijo que propondrá a los cancilleres la adopción de medidas de transferencia de equipos «letales» y otros de apoyo. Entre los «letales» están municiones y armas. En la categoría de «no letal» entran materiales como combustible y equipos médicos.

«La discusión de la reunión de cancilleres abrirá el camino para la adopción rápida de todos los actos legales necesarios», añadió.

Y vienen más sanciones

Los ministros también discutirán el anuncio de severas sanciones financieras que fueron anunciadas el sábado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un alto funcionario europeo comentó que los países del bloque decidieron actuar rápidamente. Ahora esperan una propuesta de la Comisión Europea sobre las medidas financieras para este domingo.

Tanto las entregas de armamentos como las decisiones de cierre de los espacios aéreos han sido adoptadas por ahora a nivel nacional, precisó esa fuente.

«Cuenten con eso»

Alemania autorizó el sábado la entrega a Kiev de 1.400 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger y nueve obuses.

Los Países Bajos anunciaron el suministro de 200 Stinger. Bélgica aportó 2.000 ametralladoras y fusiles, y Portugal municiones y equipos.

Los ministros examinarán el domingo la posibilidad de utilizar el Fondo Europeo para la Paz, un instrumento financiero creado al margen del presupuesto común y dotado con 5.000 millones de euros. Parte de los fondos se le entregarán a los países miembros para «reembolsar sus stocks de armamento», explicó uno de los responsables europeos.

Cada entrega de armamento es comunicada y detallada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La defensa militar de la OTAN está coordinada por Francia pero participan todos los países miembros. Foto Beate Oma Dahle / NTB / AFP

Además de la videoconferencia de los cancilleres, los ministros europeos de Justicia e Interior mantendrán este domingo una reunión presencial en Bruselas para discutir respuestas a una eventual oleada de refugiados provenientes de Ucrania.

Publicidad
Publicidad