Ucrania rechaza propuesta rusa de ser un país "neutral" como Suecia o Austria
Los negociadores del Kremlin dieron como un hecho que se estaba debatiendo la desmilitarización y neutralidad de Ucrania, cosa que el gobierno de ese país desmintió de inmediato
Rusia asomó lo que realmente quiere lograr con las «negociaciones» que efectúa con la invadida Ucrania: que sea un país desmilitarizado y neutral. Dmitry Peskov, vocero del Kremlin aseguró que era uno de los temas de debate, cosa que fue desmentida casi de inmediato por el gobierno ucraniano.
«Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’ y con una base de garantías sólidas en materia de seguridad», dijo el negociador ucraniano Mijailo Podoliak, quien representa al presidente Volodimir Zelenski en las negociaciones.
La aspiración de Rusia era lograr que Ucrania se transformara en un estado desmilitarizado, para ser «neutral», al estilo de Austria o Suecia. Según el negociador del Kremlin, esto sería «una opción de compromiso».
Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La neutralidad, ¿una condición?
Según los rusos, la «neutralidad» fue una de las condiciones impuestas para permitir la independencia de Ucrania.
Con anterioridad, el asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky, indicó que “se está discutiendo la preservación y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania. Y toda una gama de temas relacionados con el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el asesor.
El asesor y miembro de la delegación rusa en estas negociaciones, recordó que «Ucrania es neutral en este momento. La neutralidad está consagrada en la declaración de soberanía de Ucrania. Y fue la condición bajo la cual Ucrania se separó de la Unión Soviética», reiteró
En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar"
Según el responsable del grupo de protección de los derechos humanos Pavel Chikov, la periodista, Marina Ovsianikova, fue detenida por la policía. En su cartel se leía: "No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra"
El multimillonario nacido en Sudáfrica manifestó previamente su apoyo a Kiev, tuiteando "Ucrania, aguanta" a principios de marzo, al tiempo que saludaba "al gran pueblo de Rusia, que no quiere" la guerra