Invasión en Ucrania

Rusia ahora dice que concentrará su guerra en el este de Ucrania

Algunos analistas creen que la nueva jugada de Putin es un reconocimiento de que ha fallado su estrategia inicial de ocupar a toda Ucrania y propiciar un cambio de gobierno.

Publicidad
rUSIA ATACA DEPOSITO DE COMBUSTIBLES

Rusia anunció el viernes que concentrará sus fuerzas en el este de la Ucrania, en lo que calificó como una operación para libera la región del Donbás, en lo que supone un giro inesperado en su guerra de ocupación contra el vecino europeo.

«Los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados. La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa», declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoy, citado  por medios internacionales, entre ellos la AFP.

El militar indicó que esto permite «concentrar los principales esfuerzos» en alcanzar el objetivo principal que es la liberación de Donbás, una región del este de Ucrania donde Rusia promueve milicias independentistas desde 2014.

Los principales avances de Rusia se han concentrado en el este y el sur de Ucrania, pero todavía no consigue capturar ninguna ciudad importante, destaca AFP, que reporta desde el teatro de guerra.

La bandera nacional de Ucrania ondea con una humareda de fondo tras el ataque de Rusia contra unos depósitos de combustibles en la ciudad de Kalynivka, este 25 de marzo de 2022. Foto: FADEL SENNA / AFP

La discordia original

Justo antes de lanzar la ofensiva que comenzó el 24 de febrero, Rusia dijo reconocer la independencia de estos grupos y de las autoproclamadas repúblicas pro rusas. Entonces invadió Ucrania argumentando que quería protegerlos de un «genocidio» orquestado por el gobierno de Ucrania.

Por otra parte Rusia reconoció que 1.351 soldados de sus filas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania hace un mes.

«Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos», declaró previamente Rudskoy.

El anterior balance oficial de Moscú publicado el 2 de marzo contabilizaba 498 soldados rusos muertos en Ucrania, pero Kiev afirmaba que Rusia sufrió pérdidas mucho más cuantiosas.

Rudskoy calificó como un «grave error» la entrega de armas a Ucrania por parte de los países occidentales.

«Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no va a tener ninguna influencia en el resultado de la operación», afirmó el militar.

Además, Rudskoy indicó que Rusia «responderá en consecuencia» si la OTAN instaura una zona de exclusión aérea en Ucrania, una petición reiterada por Kiev desde hace varias semanas.

Opinión experta

Un análisis del corresponsal diplomático de la BBC, Paul Adams, explica que la decisión de Rusia probablemente signifique un esfuerzo más concertado para ir más allá de la «línea de contacto» que separa el territorio controlado por el gobierno ucraniano en el este del país de las «repúblicas populares» separatistas respaldadas por Rusia de Donetsk y Luhansk.

«Los funcionarios occidentales creen que el anuncio implica que Moscú sabe que su estrategia ha fallado», dice Adams.

«Rusia está reconociendo que no puede realizar sus operaciones en múltiples ejes simultáneamente», dijo un funcionario.

Los funcionarios occidentales han estado preocupados durante algún tiempo de que Rusia intente rodear a las mejores unidades de combate de Ucrania, que están estacionadas a lo largo de la línea de contacto.

Si se concentra más poder de fuego ruso, particularmente el poder aéreo, en el este de Ucrania, esas preocupaciones aumentarán.

«Espero que ahí sea donde el suministro occidental de armas haga una contribución significativa a las fuerzas ucranianas», dijo un funcionario.

Rusia Ucrania, mapa de la  guerra AFP

Publicidad
Publicidad