Invasión en Ucrania

¿Qué es una bomba sucia? Rusia acusa a Ucrania de planear lanzar una

Hasta ahora, las bombas sucias solo eran amenazas de grupos terroristas, pero en la invasión a Ucrania parecen ser parte del arsenal

Publicidad
bomba sucia
Foto referencial de la guerra en Ucrania. Yevhen TITOV / AFP

Según el Kremlin, Ucrania prepara un ataque con una «bomba sucia». Así lo dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, al de China, Wei Fenghe. El presidente de Ucrania lo niega y más bien acusa a Rusia de planearlo. Pero, ¿qué es ese artilugio?

Se denomina «bomba sucia» a un artefacto explosivo que suelta elementos radiactivos y materiales nucleares peligrosos. Según explicó Wolfgang Richter, coronel retirado del Ejército alemán y miembro del Grupo de Investigación de Políticas de Seguridad del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad a DW, «no es igual a una bomba atómica».

El peligro de una bomba sucia

El militar alemán explicó a DW que una bomba sucia tampoco produce temperaturas mortales para los seres vivos sobre amplas superficies, ni radiación de neutrones que pueda ser transportada a grandes distancias.

A pesar de esto, las bombas sucias sí pueden ser peligrosas para la salud del ser humano a largo plazo, debido a la radiactiva que generan por los componentes que contienen. Según Richter, si tiene una alta carga radiactiva, algunas zonas podrían volverse inhabitables.

Hasta los momentos, las bombas sucias no se habían empleado en guerras entre naciones, sino solo como amenazas de grupos terroristas.

bomba sucia
Foto referencial de la invasión a Ucrania que inició Rusia en febrero. Foto Dimitar DILKOFF / AF

Rusia le dijo a China…

Es muy raro que se filtre lo hablado entre los ministros de Defensa de Rusia y China pero, esta vez, permitieron que trascienda el aparente temor de Rusia por una bomba sucia lanzada por Ucrania.

Dice la nota de la agencia AFP, que «los dos ministros discutieron de la situación en Ucrania y Shoigu compartió con su homólogo chino sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una ‘bomba sucia’, dijo en un comunicado el ministerio».

Ucrania desmintió que esté preparando una «bomba sucia» y acusó a Rusia de buscar pretextos para una escalada.

Rusia va a «tomar medidas enérgicas» para convencer a la comunidad internacional de «tomar pasos activos para evitar» un eventual uso de una «bomba sucia» por parte de Ucrania, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Publicidad
Publicidad