Invasión en Ucrania

Alemania autoriza entrega de tanques Leopard a Ucrania

Alemania autorizó a Polonia la entrega de tanques Leopard a Ucrania y, además, elevó la cantidad que de estos blindados enviará al frente de batalla para combatir la invasión rusa

Publicidad
tanques Leopard
Foto Wojtek RADWANSKI / AFP |Agencia AFP

Este miércoles 25 de enero, Alemania anunció que entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, y permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen.

El modelo 2A6 es más reciente y perfeccionado que los 2A4 que quieren entregar Polonia y Finlandia.

«El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania», dijo el portavoz alemán tras el consejo de ministros celebrado este miércoles.

Al mismo tiempo, el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques «comenzará pronto en Alemania», añadió el portavoz.

El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

«Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional», dijo en el comunicado el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Polémicos tanques Leopard

La entrega de los tanques Leopard 2 a Ucrania ha incrementado aún más las tensiones entre Rusia y los países que harían posible esta transacción: Polonia y Alemania.

Actualmente, los tanques Leopard, de fabricación germana, están en Polonia y, tras la autorización alemana, serán enviados al ejército ucraniano. La OTAN apoya este aporte bélico. Su secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró en Berlín que «tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido».

Al conocer esta intención, Rusia reaccionó inmediatamente, asegurando que las relaciones con Alemania se fracturarán más.

Los Leopard 2 modelo A7 son considerados de los mejores vehículos blindados bélicos que existen en el mundo.

afp tanques leopard
Foto PATRIK STOLLARZ / AFP

Según la legislación alemana de control de armas, Polonia (y cualquier otro país que le compre armamento) necesita la aprobación de Berlín para entregarle los tanques Leopard a Ucrania, porque estos fueron fabricados en Alemania.

Esa ley busca evitar que armas fabricadas en Alemania acaben siendo utilizadas en zonas de conflicto en contra de los intereses de Alemania.

El trámite ya arrancó

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunció que «Alemania ya recibió nuestra petición de consentimiento para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania».

Blaszczak hizo un llamado a Berlín para que se una «a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2».

afp tanques leopard
Foto Wojtek RADWANSKI / AFP

En caso que no consigan la autorización para los tanques Leopard de avanzada, Polonia ya expresó que estaba dispuesta a entregar otros 14 carros de combate de fabricación alemana a Ucrania en el marco de una coalición internacional, ante la reticencia de Berlín.

El gobierno de Varsovia dice estar en conversaciones con una quincena de Estados para conformar esta coalición, ya que muchos ejércitos europeos tienen estos tanques pesados alemanes, que los expertos estiman que pueden tener un impacto significativo en el terreno frente a la presión de las tropas rusas.

Publicidad
Publicidad