Invasión en Ucrania

EEUU suministra a a Ucrania el sistema de defensa aérea Patriot

El sistema es parte de una asistencia de 1.850 millones de dólares presentada en paralelo con una visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, su primer viaje fuera del país desde que Rusia lo invadió en febrero

Publicidad
AFP

Estados Unidos suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Moscú, anunció el miércoles el Departamento de Estado.

El sistema es parte de una asistencia de 1.850 millones de dólares presentada en paralelo con una visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, su primer viaje fuera del país desde que Rusia lo invadió en febrero.

El anuncio es una victoria significativa para Kiev, que había presionado repetidamente a Washington por el sistema Patriot, y una fuerte señal del apoyo de Estados Unidos a Ucrania que ayudará a reforzar las defensas del país.

«La ayuda de hoy incluye por primera vez el Sistema de Defensa Aérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente», declaró en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las defensas aéreas de Ucrania han jugado un papel clave para proteger al país de los ataques y evitar que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos.

Pero a medida que Rusia enfrentó cada vez más reveses en el terreno, comenzó a atacar sistemáticamente infraestructura crítica en Ucrania, provocando cortes de electricidad, agua y calefacción a millones de personas.

Fabricado por Raytheon, el MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire (SAM) desarrollado inicialmente para interceptar aviones en alto vuelo.

Fue modificado en la década de 1980 para enfocarse en la nueva amenaza de los misiles balísticos tácticos, y demostró su eficacia contra los Scud de fabricación rusa de Irak en la primera Guerra del Golfo, la primera vez que el sistema se usó en combate.

Putin: «Continuaremos desarrollando potencial militar»

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que continuará desarrollando el potencial militar, incluida la «preparación para el combate» de sus fuerzas nucleares, en el contexto de la ofensiva contra Ucrania y la crisis con Occidente.

«Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos», dijo Putin durante una reunión con altos mandos del ejército.

«Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear» (misiles lanzados desde silos terrestres, desde submarinos en navegación y desde aviones en vuelo), agregó.

El mandatario ruso también hizo hincapié en el nuevo misil de crucero hipersónico Zircon, que las tropas rusas podrán empezar a usar a principios de año.

«A principios de enero, la fragata ‘Almirante Gorshkov’ estará equipada con el nuevo misil Zircon, que no tiene equivalente en el mundo», declaró Putin.

El conflicto, iniciado hace 10 meses, es una «tragedia compartida» de la que Rusia no es responsable, según él.

«Lo que pasa es, por supuesto, una tragedia. Una tragedia compartida. Pero no es el resultado de nuestra política, es el resultado de la política de países terceros», indicó Putin.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que las tropas rusas luchaban en Ucrania contra las «fuerzas conjuntas de Occidente».

Una de las «prioridades», dijo, será «proseguir con la operación especial (en Ucrania) hasta haber cumplido todas sus tareas», dijo Shoigu.

El ministro ruso de Defensa consideró «necesario» incrementar los efectivos de su ejército a 1,5 millones de militares y aumentar la edad límite del servicio militar.

Ese incremento de efectivos significa sumar 350.000 soldados al objetivo de 1,15 millones fijado por Putin el pasado agosto.

También anunció que Moscú contempla establecer bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades a orillas del mar de Azov que Rusia ocupa en el sur de Ucrania.

«Los puertos de Berdiansk y Mariúpol se encuentran en pleno funcionamiento. Planeamos establecer bases allí para barcos de apoyo, servicios de rescate de emergencia y unidades de reparación naval», precisó.

Putin aseveró por último que Moscú no está teniendo ningún problema para financiar su campaña militar, a pesar de las numerosas sanciones occidentales.

«No tenemos ninguna limitación de financiación. El país y el gobierno dan todo lo que el ejército pide. ¡Realmente todo!», exclamó el presidente ruso, que en septiembre decretó una movilización parcial tras una serie de reveses en el terreno en Ucrania.

Publicidad
Publicidad