Internacionales

Italia sueña con reanudar la vida tras un mes de confinamiento

Un diario Italiano escribe que el gobierno planifica el nuevo renacer de Italia en dos etapas: después de Pascua las empresas deben retomar progresivamente sus actividades, mientras que el país en su conjunto podría volver a funcionar en mayo

Italia sueña con reanudar la vida tras un mes de confinamiento
Publicidad

Italia, que ha padecido 17.000 muertos por el coronavirus, soñaba este miércoles con reanudar una vida normal, alentado por las menores cifras cotidianas de hospitalizados en cuidados intensivos, luego de un mes de confinamiento generalizado.

Pero las autoridades insisten contra un abandono demasiado rápido de las medidas de precaución, que podría generar un rebrote aún mas fuerte de la pandemia de covid-19, que ya ha dejado más de 135.000 enfermos.

Pese a señales alentadoras, como «la reducción de llegadas a las urgencias y a los cuidados intensivos», el ministro de salud, Roberto Speranza, alertó que «estamos en plena batalla».

«La única arma que nos queda es el distanciamiento social, el respeto de las normas. No podemos pensar haber ganado la batalla. La situación es, y sigue siendo, seria. No podemos subestimarla» agregó el ministro.

Según el principal diario italiano, Corriere della Sera, el jefe de gobierno Giuseppe Conte pidió la elaboración de un programa sobre la fase 2.

«La protección de la salud es prioritaria, pero los motores del país no pueden permanecer apagados demasiado tiempo» dijo Conte, según el Corriere.

¿Escuela en septiembre?

«El plan Conte para volver a empezar en dos etapas» titulaba el miércoles el diario La Stampa, propiedad del grupo Fiat.

«El gobierno planifica el nuevo renacer de Italia en dos etapas: después de Pascua las empresas deben retomar progresivamente sus actividades, mientras que el país en su conjunto podría volver a funcionar en mayo» escribe el rotativo.

La Stampa toma como ejemplo la agricultura, un sector esencial que nunca se detuvo.

«La agricultura, para funcionar, necesita máquinas, y la posibilidad de repararlas. Hay que volver a abrir fábricas de maquinaria agrícola (…) y de actividades de reparación y mantenimiento» escribe el diario.

«Las tiendas artesanales podrían volver a abrir, igual que los pequeños comercios, a condición de poder garantizar el metro de distanciamiento social» explica el diario.

Los medios  estiman que esta reapertura progresiva podría hacerse según el calendario siguiente: el 14 de abril, tras al lunes de Pascua, una parte de las actividades industriales podría reanudarse.

La fase dos, con el levantamiento progresivo pero más amplio de las restricciones –aunque respetando siempre el distanciamiento social– podría iniciarse tras el puente del 1 de mayo, más exactamente el 4 de mayo.

«El discurso es diferente para las escuelas: solamente se habla de su reapertura para septiembre» cree saber el diario de izquierda La Repubblica.

Invitar a la prudencia

El Corriere della Sera asegura lo mismo, es decir que no habrá colegios antes de septiembre y que los exámenes de bachillerato se pasarán en línea.

Según los sindicatos citados por el diario, 80.000 empresas ya han reanudado sus actividades o están a punto de hacerlo.

Esto gracias al siguiente mecanismo: la empresa presenta al prefecto local una declaración de buena fe señalando que forma parte de actividades esenciales, y en ausencia de respuesta negativa en un plazo de un mes puede retomar su actividad.

El experto Walter Ricciardi, asesor del gobierno y miembro del Comité ejecutivo de la Organización mundial de la salud (OMS) invita a la prudencia.

«Yo lo creo, es necesario más tiempo» por lo que las fechas del 14 de abril y el 4 de mayo parecen prematuras, según afirma a La Stampa.

Interrogado sobre la duración de las medidas de distanciamiento social, responde simplemente: «hasta fin de año».

An Italian Carabiniere controls a driver by the Teatro di Marcello in Rome on April 8, 2020 during the country’s lockdown aimed at curbing the spread of the COVID-19, caused by the novel coronavirus. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
Publicidad
Publicidad