<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Italia contabiliza 16.523 muertos por coronavirus

Italia cuenta actualmente con 93.187 personas enfermas, lo que supone que el número de positivos ha subido en 1.941 en un día

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 16.523, al registrarse 636 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del domingo, que fue la más baja en casi tres semanas.

Los casos totales  son 132.547, 3.599 más respecto al domingo pero una cifra inferior al día anterior, lo que parece confirmar la ralentización de los contagios en Italia.

Según su director de Protección Civil, Angelo Borrelli, actualmente hay 93.187 personas enfermas, con lo que el número de positivos ha subido en 1.941 en un día, menos que el día anterior, y 22.837 personas ya se han curado.

La mayoría de los positivos, 60.613, están en aislamiento domiciliario, otros 28.976 están hospitalizados con síntomas y solo 3.898 ingresados en cuidados intensivos.

El neumólogo Luca Richeldi señaló que «los datos confirman sustancialmente la tendencia reconfortante» bajista que se ha registrado en los últimos días y que «demuestra que las medidas de confinamiento están dando resultados» en Italia.

Confinamiento total

El Gobierno italiano aprobó un confinamiento total nacional y la suspensión de todas las actividades productivas no esenciales hasta el 13 de abril para intentar contener el virus, aunque en el país se da por descontado que se alargará hasta mayo.

Richeldi subrayó que la decisión de ampliar el aislamiento será del Gobierno, pero destacó que aunque los datos son alentadores no deben provocar una reducción de la atención y la prevención mantenidas hasta ahora.

Indicó que desde el 30 de marzo al 6 de abril, Italia contabiliza un 90 % menos de hospitalizados y también está reduciendo el número de personas que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos.

«La tendencia resulta menos marcada en el caso de los fallecidos (…), pero semanalmente la disminución es superior al 20 %», añadió.

Necesidad de seguir los test

Este neumólogo indicó que es fundamental seguir realizando controles y test a la población para conocer «cómo avanza la pandemia no solo a nivel nacional sino en cada región», porque esto permitirá desarrollar una estrategia que devuelva progresivamente la normalidad al país.

En su opinión, la mascarilla «da una falsa sensación de seguridad» a las personas que las usan y destacó que mantener una distancia de más de un metro con el resto de personas y lavarse continuamente las manos es «más eficaz».