<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Joe Biden ya es presidente de Estados Unidos

Con una ceremonia concisa y atípica, y un discurso centrado en la unión, el demócrata asumió como nuevo presidente. Entre los decretos que firmará en sus primeras horas están la reincorporación al Acuerdo de París y a la OMS, así como la paralización del oleoducto de Keystone y del muro en la frontera con México

Joe Biden ya es presidente de Estados Unidos

Joe Biden ya es el nuevo presidente de Estados Unidos. En una ceremonia concisa, que inició antes de las 12.30 pm hora de Washington, el demócrata juró sobre la Biblia con su esposa al lado y ante el presidente de la Corte Suprema.

Kamala Harris lo había hecho unos minutos antes. Su juramento como vicepresidente fue guiado por la primera latina magistrada en Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

Kamala

Foto Erin SCHAFF / AFP

Lea también: Los 12 fragmentos clave del primer discurso de Joe Biden

El sacerdote católico John O’Donovan bendijo el nuevo mandato, citando la sabiduría de Salomón, la invitación del papa Francisco a soñar juntos y la ayuda de Dios para lograr la reconciliación y la unidad.

El himno nacional lo interpretó la cantante Lady Gaga. El juramento a la bandera lo realizó la bombero Andrea Halls. Y, justo antes del juramento de Joe Biden, la cantante estadounidense de origen puertorriqueño, Jenniffer López, interpretó una canción en la que insertó en español, una aclamación a favor de la justicia para todos. Fue una contundente reinvindicación del segundo idioma más hablado de ese país, que Trump intentó desconocer.

Lady Gaga cantando el himno. Foto Reuters

Jenniffer López, antes de cantar, Foto Reuters / Jonathan Ernst

En su primer discurso, Biden hizo énfasis en la unión y reconciliación de Estados Unidos para ser la nación que «debemos y podemos ser». Como primer acto como mandatario pidió una oración en silencio por los fallecidos por la pandemia, por los rezagados y por la unidad de ese país. Hay que apuntar que la oración duró menos de 30 segundos.

Joe Biden

Joe Biden en su discurso inaugural. Foto Kevin Lamarque / Reuters

Desapareciendo a Trump de un plumazo

Joe Biden marca su entrada a la Casa Blanca en Washington, hoy miércoles 20 de enero, con 17 decretos para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, Donald Trump. Entre ellas, el retorno al acuerdo de París sobre el clima, la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud y cambios migratorios.

Muchos de esos decretos serán firmados por el nuevo presidente hoy mismo.

Un hito en este cambio de folio es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves.

Para limitar la propagación del virus -que ha dejado más de 400.000 muertos en el país- el presidente va a firmar un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central.

Joe Biden se estrena en la presidencia anulando decisiones de Trump

Para paliar los efectos de la crisis inducida por la pandemia, Biden prevé una moratoria contra los desalojos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales.

Lea también: Joe Biden y sus frases más duras sobre Nicolás Maduro

Adiós oleoducto y hola París

Para el demócrata, la lucha contra el calentamiento climático es otra prioridad de su mandato. Recién llegado a su despacho enviará un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al Acuerdo de París contra el calentamiento global, agregó Gina McCarthy, responsable de este asunto en el nuevo gabinete.

Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Sin muro con México

En materia migratoria, el demócrata busca nadar en contra de la ola de decretos que conformaron la doctrina de Trump. Anunció que anulará la prohibición de entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

Además, suspenderá la construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono. Esto generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

Un constructor estadounidense trabaja en el muro en la frontera entre Estados Unidos y México

Foto de archivo que refleja la mano de un albañil asomada por una parte del muro fronterizo en Lukeville, Arizona / AP

El proyecto también incluye fondos adicionales para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos. Además, un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, origen de la mayoría de esos migrantes.

Los «dreamers» podrán nacionalizarse

En el ámbito legislativo, Biden pasa a presentar un proyecto al Congreso. Uno de los principales puntos es dar a los llamados dreamers, una vía para su naturalización. Son cerca de 700.000 jóvenes que llegaron como niños indocumentados junto con sus padres.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los dreamers (soñadores)- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

«Será un privilegio trabajar con el Congreso para una reforma legislativa sobre inmigración», dijo Alejandro Mayorkas, nominado para dirigir Seguridad Interior, que gestiona política migratoria.

Esa iniciativa irá a debate en un Congreso que estará dominado por los demócratas en ambas cámaras.