Venezuela

La mente detrás de "El Politigato", el felino más mordaz de Venezuela

Kevin Monsalve es el creador de El Politigato, un peculiar felino que se hizo viral en las redes sociales por explicarle -de manera astuta- su punto de vista de la situación del país a su dueño chavista.

Publicidad
Foto: Felipe Rotjes

El 5 de marzo, Kevin Monsalve publicó el primer video de El Politigato a través de su cuenta de Instagram. «Lo hice como joda y descarga emocional, porque si uno no drena en este país se vuelve loco», afirma en entrevista a El Estímulo. El gato es «como una catarsis», una liberación o descarga a través de las redes sociales con contenido que, según su testimonio, apela a la ira de muchas personas por lo cual le parece importante mantener el buen humor.

Los videos de Kevin comenzaron a difundirse a través de WhatsApp y Facebook, «de hecho se viralizó porque me estaban quitando el contenido y a partir de allí comencé a colocarle marcas de agua. Pero nunca lo hice con la intención de que se viralizara». La idea principal del creador de El Politigato era utilizar imágenes de archivo de gatos peleando y agregarle audio doblado. «Pero nunca conseguí buenas imágenes de archivo de gatos peleando ni iba a poner a mis gatos a pelear para mis videos», confesó.
La inspiración de Monsalve es Hércules, su gato de tres años que califica como «arisco». Y para el coprotagonista de los videos, el chavista, se inspiró en un compañero de trabajo que «era un poco tosco y ciego. Me inspiré un poco en él, no se lo he dicho, lo hiperbolicé mucho para que no se sintiera él», confesó entre risas. Monsalve destaca que la investigación previa depende de lo complejo del tema a tratar en los videos. Con el tema de Banesco -su banco personal-, señala que se cercioró un poco con su madre: «mi mamá es economista y le pregunté por qué pasa esto. Sí me gusta antes de lanzar puntas tener una buena base». Asimismo, busca en Twitter las tendencias alusivas al Gobierno, «veo un poco lo que escribe la gente para ver cuál es la mentalidad y los argumentos. Así armo el guión».


Kevin confiesa tener miedo a que personas del Gobierno atenten en su contra, «pero no se debe dejar de fijar posición. Hay verdades que hay que decir». Añade que la esperanza que tiene es que a través del humor las personas «entren en razón».

Contenido endógeno

«Desde hace siete años aproximadamente empecé a hacer lo que se me ocurriera. Hay muchos intentos fallidos detrás de El Politigato», explica Monsalve, de 25 años. Es profesor de Montaje y Edición en la Escuela Nacional de Cine, enseña historia del montaje y su evolución a través de los años. «Dar clases es súper complejo, obviamente el tema es hacerlo por amor, porque por remuneración económica no es. A pesar de todo uno lo disfruta porque aunque no haya mucha gente enseñando, todavía hay gente que quiere aprender. Vale la pena hacerlo», asegura.
A parte de dar clases, trabaja por su cuenta haciendo edición y animación 2D, motion graphics y edición no lineal. «Como soy freelancer de vez en cuando me llaman de Bolívar Films y del Estudio 360″.
A Monsalve le gustaría emigrar para estudiar, «me gustaría profundizar mis conocimientos en montaje por un proyecto personal en relación al montaje. Pero sí me gustaría quedarme aquí en el país para seguir haciendo cosas», comenta.
«Pienso que hace falta gente que produzca contenido endógeno»

Pero los videos de El Politigato  no son la primera creación de Monsalve. A través de YouTube publica audiovisuales sobre análisis de algunos temas de videojuegos -en su mayoría-. Sin experiencia en redes sociales, Kevin Monsalve creció de 300 seguidores a 1400 seguidores en Instagram en una semana, mientras que en YouTube cuenta con más de 1600 suscriptores.

]]>

Publicidad
Publicidad