Cultura

Las 7 gaitas que los venezolanos siempre tararean

A partir de este lunes la gaita pasa a ser Patrimonio Cultural de Venezuela, coincidiendo con las celebraciones de la Virgen de Chiquinquirá. Hay siete de ellas que parecen regresar a nuestra memoria apenas comienzan a sonar en la radio o cuando se abre la primera hallaca.

Publicidad

1.- Sentir Zuliano (1971-1972)

[sublimevideo settings=»youtube-id:sFVcPmlsNDQ; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Grabada por su compositor, Norberto Pirela, en el año 1971 con «Los Caracuchos», con el nombre  “Nostalgia de un zuliano”. Pasa desapercibida hasta que al año siguiente  es grabada por Los Cardenales del Éxito en la voz del afamado solista Ricardo Cepeda, versión esta que se hace popular y reconocida en todo el país. Es considerada parte de la trilogía (¡oh, trilogía maracucha!) con…

2.- La Grey Zuliana (1968)

[sublimevideo settings=»youtube-id:IGbSZCGdStU; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Conocida como «el himno de los gaitero», fue grabada por «Saladillo» y su legendario cantante Ricardo Aguirre, «El Monumental». Es, casualmente, la primera gaita que utilizó un bajo en su melodía.

3.- Amparito (1977) 

[sublimevideo settings=»youtube-id:O7x8aW1PCeU; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

¿Es una gaita o es una cumbia? Discusión aparte, es la canción que definió una era para Maracaibo 15. Es obra del compositor Ricardo Portillo, quien se inspiró en una participante del «Señorita Colombia«, Amparo Núñez.

4.- Orinoco (1976)

[sublimevideo settings=»youtube-id:hr5MaqW3GXE; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Se dice que es «la gaita más internacional» de todos los tiempos. Fue grabada por Rincón Morales y su compositor, Rafael «El Negro» Rodríguez, era el gaitero con la voz más grave de la época.

5.- Sin rencor (1978)

[sublimevideo settings=»youtube-id:X1yHql8YUiY; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

La voz de «Neguito» Borjas se hace presente en, quizás, la más romántica de todas las gaitas famosas. El mayor de los éxitos de Gran Coquivacoa, era de las primeras canciones fijas en ser cantada con un yesquero prendido.

6.- La Cabra Mocha (1964) 

[sublimevideo settings=»youtube-id:9dt1DPzpZw0; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Otra tonada de Saladillo, es el epítome de la gaita tradicional zuliana (o gaita de furro). Su pícaro estribillo simboliza todo lo que fue el ritmo en sus primera etapa.

7.- Gaita Onomatopéyica (1988)

[sublimevideo settings=»youtube-id:CRHmDX6Po8U; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

El productor Énder Áñez literalmente tuvo que empujar a Neguito Borjas (imagine la escena) a grabar la gaita más popular del «año del gocho». Es el equivalente furruquero del merengue sin letra.

LAS QUE SE QUEDARON POR FUERA: Vamos pa’ que Luis, Primavera, La Negra Cocoa Coa, Maracaibo Marginada, Virgen de Chiquinquirá, Pasion Indiana (de las favoritas del autor), la Gaita de las Locas, las cuñas «100% libre de gaitas» de 92.9 FM

Publicidad
Publicidad