<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro anuncia nuevo esquema de flexibilización ante aumento de casos

A pesar del aumento de los casos comunitarios sobre los importados, Maduro no perdió la oportunidad de culpar al Gobierno de Colombia y a los trocheros por la propagación de COVID-19 en el país

Maduro anuncia nuevo esquema de flexibilización ante aumento de casos

La curva de contagios por COVID-19 en Venezuela continúa en aumento. En las últimas 24 horas se contabilizaron 534 nuevos casos de coronavirus en todo el país y 4 personas fallecidas. Con este nuevo reporte, el número total de contagios en Venezuela asciende a 15.463 personas y el número de muertos por COVID-19 se ubica en 142.

Desde Miraflores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue la encargada de dar el reporte, en el cual señaló que del total de casos del día, 470 casos son comunitarios y 64 casos son importados.

«Donde menos usted crea allí está el virus», dijo Nicolás Maduro al escuchar el reporte de Delcy Rodríguez.

Una semana de flexibilización, a medias

Bajo el esquema de 7 más 7, ideado por el Gobierno de Maduro, la próxima semana representa una semana de flexibilización para el país. Sin embargo, Maduro señaló que no será igual en todos los estados.

Siete entidades se mantienen en cuarentena radical: Caracas, Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira.

Nueve estados entran en el nivel 2 de flexibilización, en el que solo algunas actividades serán reactivadas. Estos estados son Anzoategui, Aragua, Falcón, Lara , Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Monagas y Mérida.

En el nivel 3, que representa una flexibilización total de las actividades se encuentran ocho estados: Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes y Apure, excepto los municipios fronterizos con Colombia.

Caracas lidera la lista de contagios

Desde hace algunas semanas, el reporte de casos en Caracas se ha impulsado. En las últimas 24 horas, tan solo en el Distrito Capital se reportaron 199 casos positivos de contagio, siendo El Valle el municipio con más casos por día (46 casos), seguido del municipio Altagracia (28) y Sucre (16).

«Tenemos que señalar que 20 de los 22 municipios del Distrito Capital presentaron casos», aseguró Delcy Rodríguez.

El segundo estado de Venezuela con más contagios reportados en las últimas 24 horas es Miranda, con 59 casos, seguido de Zulia, con 45 casos.

«Hemos comprobado que en Zulia hay una cepa del virus más fuerte», dijo Maduro al referirse al caso zuliano, cuyo foco se originó, según los reportes oficiales, en el Mercado de Las Pulgas de Maracaibo.

534 casos en 16 estados venezolanos

Además de Caracas, Miranda y Zulia, 13 estados más del país reportaron casos activos de COVID-19 en las últimas horas.

Por orden de cantidad de casos se encuentra Táchira (29), Bolívar (29), Sucre (29), Guárico (12), Mérida (25), Aragua (17), Lara (10), Trujillo (7), Carabobo (7), Nueva Esparta (4), Anzoátegui (1), Monagas (1), Apure (1).

La culpa es de los trocheros

A pesar del aumento en el número de los casos comunitarios, culpar al gobierno colombiano del aumento en la curva de Venezuela sigue siendo parte del discurso oficial.

Los trocheros, los paramilitares e Iván Duque son los principales responsables, según Maduro. «Tenemos un problema, pero estamos a tiempo de atajarlo», dijo.