Maduro ordena estudiar compra de misiles a Irán

Nicolás Maduro negó las denuncias de Colombia en el sentido de que su gobierno haya comprado misiles de largo alcance a Irán. Pero replicó que la idea le parece muy buena y ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López que estudie llevarla adelante.

Maduro ordena estudiar compra de misiles a Irán

Nicolás Maduro ordenó el sábado estudiar la compra a su aliado Irán de baterías misilísticas de corto, mediano y largo alcance, “para reforzar la defensa aérea de Venezuela”, con lo que salió al paso a denuncias previas del presidente de Colombia, Iván Duque, que han tensado aún más las relaciones entre los dos países.

“Si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil y nosotros posibilidades de comprarlos, buen idea Iván Duque, lo vamos a hacer, vamos a hacerlo, hay que estudiarlo”, dijo Maduro al darle la orden a su ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, durante un discurso dirigido a sus seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el llamado “Congreso Bolivariano de los Pueblos”.

Maduro además advirtió que la compra de armamentos sofisticados no es algo nuevo en el régimen chavista que lleva 20 años en el poder en Venezuela.

“Nosotros tenemos los sistema de defensa integral de la nación bien distribuido en las ciudades y territorios, comprados a Rusia durante años…los mas avanzados de América Latina y el Caribe  los tenemos”, dijo.

“Venezuela no tiene restricciones para la compra de armamento. Hemos comprado y seguiremos comprando lo que haga falta”, insistió.
Maduro ironizó sobre la denuncia de Duque:

“Les voy a decir algo en esta reunión secreta”, les dijo a los participantes de la videoconferencia, “la idea de Duque está buena, no se me había ocurrido”, dijo Maduro en la intervención difundida por los medios estatales de propaganda y replicada por medios privados.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, había negado la denuncia de Duque y había dicho que el presidente de Colombia “vuelve a las infamias y ficción antivenezolana para distraer a la opinión pública”.

Duque denunció la compra de misiles a Irán el jueves pasado.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”, dijo el gobernante colombiano.

De inmediato Padrino López negó esa posibilidad y la calificó como un burda mentira con la intención de generar un “falso positivo”, es decir un intento de incriminar al gobierno venezolano.

Según un artículo de archivo de HispanTV, el medio oficial de Irán en español, el programa de misiles de la nación persa islámica ha cambiado el equilibrio de poderes en el mundo.

“A pesar de las sanciones impuestas por el Occidente, Irán ha obtenido en los últimos años avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción y operación de aviones y misiles, y ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de numerosos equipos y sistemas militares en las cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica”, destaca el artículo.

Exposición de misiles balísticos de Irán. Foto. HispanTV.

Irán y Venezuela han  estrechado sus relaciones políticas y económicas en los últimos años. En los últimos meses el régimen de los ayatolas ha enviado cargamentos de gasolina para surtir el achicado mercado interno del aliado caribeño.

Este sábado la embajada de irán en Caracas anunció que como parte de sus relaciones comerciales “ganar–ganar” con Irán, Venezuela ha enviado un primer cargamento de mangos y piñas al país persa.

 

Festival de Cine Español 2021 inicia en el Trasnocho Cultural y estas son las películas

La programación se presentará en diversos formatos, manteniéndose la modalidad virtual del año pasado, a través de streaming por la plataforma de Trasnocho Cultural, pero brindará la opción de poder disfrutar de 8 películas del Festival, de manera presencial en el Centro Cultural. Siendo una de ellas "Las consecuencias" de la reconocida cineasta venezolana, Claudia Pinto