Máquinas

Chile sustituye taxis a gasolina por unidades de cero emisiones

El gobierno chileno entregó los primeros 50 vehículos en el marco del programa “Mi Taxi Eléctrico”

cero emisiones
Publicidad

Chile sigue desprendiéndose como el país de Latinoamérica a la cabeza de las sustituciones de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles a cero emisiones. Esta vez le llegó el turno a los taxis y es que el gobierno entregó las primeras 50 unidades de este tipo.

La entrega se realizó en el marco del programa “Mi Taxi Eléctrico” que lleva a cabo el Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis a gasolina puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico.

En el acto de entrega, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, expuso: «Hoy es un día histórico para Chile. Los tradicionales taxis de techo negro y amarillo comienzan a cambiar su cara y su servicio; serán autos 100 por ciento eléctricos. Esta contribución ambiental será fundamental para descontaminar nuestras ciudades y hacerlas más silenciosas y limpias», informó la agencia china Xinhua.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, complementó que la electromovilidad es una tendencia mundial que en Chile «avanza a paso firme». «Especialmente en el transporte público, donde el 32 por ciento de los buses en circulación tienen esta tecnología, y con orgullo podemos decir que nuestro país es pionero en esta materia a nivel latinoamericano«, explicó.

Por su parte, la gerente de BYD en Chile, Tamara Berríos, explicó que el desafío para que la electromovilidad se masifique requiere de alianzas y estrategias vinculadas a las políticas públicas.

«En línea con el compromiso que como BYD tomamos hace 4 años como impulsores de la electromovilidad en Chile, hoy podemos decir que hemos colaborado exitosamente con un transporte cero emisiones no solo en flotas de buses, sino también con la primera gran flota de taxis de Santiago», aseveró.

Los vehículos eléctricos entregados son de la marca BYD, modelo «BYD e5», el auto eléctrico de mayor autonomía actualmente en el mercado chileno, según indicaron desde la empresa del país asiático en un comunicado.

La batería de este vehículo permite recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga, y su recarga demora entre 1,5 y 2 horas, además de que cuenta con tecnología de freno regenerativo, que le permite recuperar carga durante la conducción, en frenado y desaceleración, según información de la compañía china.

El 19 de enero pasado el gobierno de Chile presentó el programa «Mi taxi eléctrico». La primera etapa de este programa consistió en la selección de un proveedor único de vehículos que cumpla con las características de vehículo que un taxista requiere. En este llamado se seleccionó el modelo BYD e5.

La segunda etapa del programa consistió en el llamado abierto para que taxistas de la Provincia de Santiago, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, puedan cambiar sus taxis.

El plan considera un subsidio para cambiar el taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.

Chile se ha comprometido a lograr que el 100 por ciento del transporte público sea eléctrico en el año 2040.

Con información de Xinhua

Publicidad
Publicidad