Máquinas

Porsche está sopesando entrar a la Fórmula Uno

La marca alemana fabricó motores para McLaren entre 1983 y 1987 (bajo el nombre TAG) y ganó dos campeonatos de constructores y tres de pilotos

Publicidad
Porsche

Los fanáticos de los autos alemanes Porsche están emocionados y es que existe la posibilidad real de que esta emblemática fábrica de autos ponga su nombre como una de las escuderías en la Fórmula 1, el campeonato de automovilismo de mayor nivel mundial.

La noticia fue confirmada por Thomas Laudenbach, el nuevo responsable de competición de Porsche: «Si vamos a entrar o no es una pregunta que aun no puedo contestar. Pero no es un secreto que estamos pensando en ello, que estamos hablando con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y que lo estamos considerando seriamente. Pero no hay una decisión tomada», declaró en un encuentro con la prensa, reseñó Marca.

De tomarse la decisión de ingresar a las pistas sería para la temporada 2025-2026.

Según el portal especializado en deportes, Porsche señala que para volver como constructor de la F1 debe haber una mayor electrificación de la competición: «Si vemos los anuncios de los fabricantes en relación con los coches eléctricos que se van a vender en el futuro, es muy importante que la Fórmula 1 haga una transición hacia la electrificación. Ya sabemos que no puede hacerse a través de baterías, pero sí a través de dar más importancia a la parte eléctrica de la unidad de potencia. Es importante esto porque la competición tiene que ser relevante para los productos que pones en la calle. La FIA ha dado un gran paso en esa dirección y eso ayudará», explicó.

Otro factor tiene que ver con el tema económico: «Si miramos la repercusión mediática o el impacto entre los fans, la Fórmula 1 es extremadamente buena en relación a otros campeonatos. Tienes que invertir mucho dinero para estar, pero el límite presupuestario está ya en marcha».

La empresa además espera contar con nuevas reglas y luego tener el tiempo para prepararse para poder ser competitivo: «Si entras como un nuevo fabricante en la F1, tu vida va a ser muy difícil si lo haces con unas reglas ya establecidas. Es muy difícil que puedas alcanzar al resto. Por eso si quieres entrar tiene que ser en un momento en el que haya un gran cambio en las reglas, en el que todo el mundo tenga que dar pasos y no solo tú».

Porsche, es un fabricante de automóviles alemán especializado en automóviles deportivos lujosos, de alta gama, SUV y sedanes. Es propiedad del Grupo Volkswagen.

Según Wikipedia, Porsche ha sumado más de 30.000 victorias en todo tipo de categorías de automovilismo: alto nivel de resistencia, gran turismo, rally, raids y monoplazas.

En el Campeonato Mundial de Fórmula 1, la marca alemana compitió en tres periodos distintos, inicialmente fabricando chasis y motores para su equipo oficial y otros privados, y luego como proveedor de motores.

Entre 1959 y 1962, el equipo oficial logró cinco podios, una pole position y una victoria. De 1983 a 1987, fabricó motores para McLaren (bajo el nombre TAG), ganando dos campeonatos de constructores y tres campeonatos de pilotos, y en 1991 hizo motores para Footwork.

Según Motorsport, Porsche ha estado sopesando una participación en la F1 durante muchos años y tenía un proyecto de motor en marcha para 2021 que podría haber convertido su motor WEC para carreras de grandes premios. Sin embargo, sus planes fueron abandonados cuando la F1 abandonó entonces la idea de una reorganización de las reglas.

Publicidad
Publicidad