Máquinas

Un Mercedes-Benz batió el récord como el auto más caro del mundo

Uno de los dos 300 SLR Uhlenhaut Coupe originales ultra raros de la Colección Mercedes-Benz Classic fue vendido por 135 millones de euros a un coleccionista privado

Mercedes-Benz
Publicidad

Un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe de 1955 se vendió en una subasta por un precio récord de 135 millones de euros a un coleccionista privado.

Este ícono de la historia automotriz es una rareza absoluta: uno de los dos prototipos construidos en ese momento. Nombrado en honor a su creador e ingeniero jefe, Rudolf Uhlenhaut, es considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería y diseño automotriz por expertos y entusiastas de todo el mundo.

«Los 300 SLR Uhlenhaut Coupes son hitos en el desarrollo de autos deportivos y elementos históricos clave que han dado forma a nuestra marca. La decisión de vender uno de estos dos autos deportivos únicos se tomó con un razonamiento muy sólido: beneficiar a una buena causa. Las ganancias de la subasta financiarán un programa global de becas”, indicó Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group AG, según reseñó la empresa en unanota de prensa.

Agregó que con el Fondo Mercedes-Benz les gustaría “alentar a una nueva generación a seguir los pasos innovadores de Rudolf Uhlenhaut y desarrollar nuevas tecnologías sorprendentes, particularmente aquellas que respaldan el objetivo fundamental de la descarbonización y la preservación de los recursos (…).Al mismo tiempo, lograr el precio más alto jamás pagado por un vehículo es extraordinario y una lección de humildad: un Mercedes-Benz es, con mucho, el automóvil más valioso del mundo».

«Como empresa global y como marca de lujo, tenemos un gran nivel de responsabilidad hacia la sociedad», dijo Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG para Integridad y Asuntos Legales, responsable de la gobernanza del Fondo Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz
Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé

«Los ingresos de la venta del 300 SLR Uhlenhaut Coupe nos brindan una oportunidad única para fortalecer nuestro compromiso con un proyecto emblemático a largo plazo: estableceremos el programa global de becas Fondo Mercedes Benz que apoya a los jóvenes en sus estudios, compromiso y acciones hacia un futuro más sostenible, convencidos de que el acceso a la educación en estas áreas será crucial para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo y contribuir a una mayor estabilidad, prosperidad y cohesión social”, señaló.

Capital semilla para programa de becas

Las ganancias de la subasta del 300 SLR Uhlenhaut Coupe sirven como capital semilla para la iniciativa global. Mercedes-Benz se compromete a invertir recursos adicionales en los próximos años.

El «Fondo Mercedes-Benz» se dividirá en dos subcategorías: Becas universitarias para conectar, educar y alentar a los estudiantes a realizar investigaciones sobre proyectos de ciencias ambientales y Becas escolares centradas en los alumnos para proyectos ambientales locales en sus comunidades.

Los fondos del programa se dirigirán a personas que de otro modo no tendrían los medios financieros para sus proyectos y trayectorias profesionales. El programa irá más allá del apoyo financiero a los jóvenes e incluirá elementos extracurriculares como mentores de Mercedes-Benz que abren nuevas perspectivas profesionales.

El Fondo Mercedes-Benz será desarrollado y gestionado conjuntamente por un socio experimentado que actualmente se está evaluando. La planificación detallada de la instalación y el despliegue, así como la organización asociada, se anunciarán más adelante este año.

La subasta

La venta del 300 SLR Uhlenhaut Coupe tuvo lugar el 5 de mayo en una subasta celebrada en el Museo Mercedes-Benz, en colaboración con el renombrado subastador RM Sotheby’s.

Los invitados se encontraban entre clientes seleccionados de Mercedes-Benz y coleccionistas internacionales de automóviles y arte, que comparten los valores corporativos de Mercedes-Benz.

El 300 SLR Uhlenhaut Coupe vendido en subasta formaba parte de la colección de vehículos privada perteneciente a Mercedes-Benz Classic, que comprende más de 100 automóviles desde la invención del automóvil en 1886 hasta la actualidad.

«Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra colección histórica a esta iniciativa que conecta el pasado con el futuro de la ingeniería y la tecnología de descarbonización», dijo Marcus Breitschwerdt, director de Mercedes-Benz Heritage.

«El comprador privado ha acordado que el 300 SLR Uhlenhaut Coupe seguirá estando accesible para exhibición pública en ocasiones especiales, mientras que el segundo 300 SLR Coupe original sigue siendo propiedad de la empresa y se seguirá exhibiendo en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart», comentó.

El diseño del 300 SLR Uhlenhaut Coupe estableció puntos de referencia que lo ubicaron entre los íconos automotrices más importantes del mundo, sobre todo debido a sus distintivas puertas «alas de gaviota”, como se conoce a las puertas que se abren hacia arriba.

Publicidad
Publicidad