Medio Ambiente

La Antártida registró temperatura récord de más de 20 ºC

Las altas temperaturas en la Antártida es una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona, precisó el científico especializado Carlos Schaefer

Antártida
Johan ORDONEZ / AFP
Publicidad

La Antártida registró este mes temperaturas superiores a los 20 ºC, algo nunca visto en el continente blanco, dijo este jueves el científico brasileño Carlos Schaefer, que realizó sus mediciones en la isla Marambio (o Seymour).

La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75ºC, agregó Schaefer, aclarando que el dato: «carece de valor como tendencia de un cambio climático».

«Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona», precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados), en una conversación por Whatsapp.

El dato «no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación», pero «nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo», subrayó.

El pasado 6 de febrero, temperaturas récord de 18,3 ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza. El récord anterior, de 17,5 ºC, se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, el 2019 cerró como el segundo año más caluroso del que se tenga registro.

El decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.

Publicidad
Publicidad