National Geographic premia a un venezolano por el rescate de la cotorra margariteña
José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, es uno de los dos ganadores del National Geographic Buffett 2023 al Liderazgo en Conservación
José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, es uno de los dos ganadores del National Geographic Buffett 2023 al Liderazgo en Conservación
National Geographic anunció el 25 de mayo que el biólogo José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, es uno de los dos ganadores del Premio National Geographic/Buffett 2023 al liderazgo en conservación, específicamente por su labor de rescate a la cotorra margariteña.
El segundo ganador es Lily Arison Rene de Roland, conservacionista de la biodiversidad malgache, quien desde 1992 ha ayudado a la conservación de aves rapaces en peligro en Madagascar.
Según palabras de Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society, “aplaudimos a Lily y José Manuel, cuya visión, acciones, contribuciones y espíritu de colaboración los convierten en algunos de los mejores ejemplos de
administración planetaria en la actualidad”.
“Para mí, la recuperación de la cotorra margariteña es una maravillosa historia de éxito y un ejemplo de cómo las personas pueden desempeñar un papel importante en la protección del planeta”, dijo el galardonado.
La vocera de National Geographic agregó que “el dedicado liderazgo de Lily y José Manuel está moviendo la aguja en la conservación, a la vez que inspira y estimula a otros a seguir su ejemplo”.
José Manuel Briceño es un biólogo y ambientalista venezolano. Ha trabajado durante los últimos veinte años en el Programa de Conservación de la Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis) liderado por Provita en la Península de Macanao, Isla de Margarita.
Entre sus amplias contribuciones, destaca el apoyo en la formación de los ecoguardianes, un grupo de guardabosques conformado principalmente por ex-cazadores furtivos, que trabajan arduamente para recuperar la población silvestre
de esta ave amenazada.
Adicionalmente, participó en el desarrollo del primer plan de acción para la especie junto con colegas de Bonaire y Aruba, en el año 2021. En la actualidad, José Manuel colabora, también, en el proyecto de restauración ecológica del bosque seco de la Península de Macanao, a través del cual se planta una variedad de árboles nativos en zonas afectadas por la extracción de arena.
Los premios National Geographic/Buffett al Liderazgo en Conservación se entregan anualmente para reconocer y celebrar a los héroes anónimos de la conservación. Están dirigidos a líderes en gestión y protección de recursos naturales en África y América Latina.
Los reconocimientos se entregarán próximamente en el Festival Anual de Exploradores de la National Geographic Society, que se organiza en colaboración con Rolex en el marco de su iniciativa Perpetual Planet.
En este enlace se puede leer el comunicado completo de National Geographic sobre los premios.
“La conservación es un acto humano. Actuando localmente pero pensando globalmente, podemos lograr resultados sorprendentes”, resumió José Manuel Briceño Linares sobre el impacto de su trabajo.