Medio Ambiente

El Palito: Pdvsa minimiza derrame, censuran información y desastre es evidente

Fuerte derrame de petróleo por el desbordamiento de un depósito en la refinería El Palito, estado Carabobo, deja daños evidentes en la costa, denuncian ciudadanos y activistas ambientales. Gobierno prohíbe trabajo de periodistas y PDVSA jura que todo está bajo control.

Publicidad
Derrame en El Palito PDVSA

Las playas de las costas del estado Carabobo, cercanas a la refinería de El Palito, de Petróleos de Venezuel (PDVSA) se volvieron a teñir de negro debido a un fuerte derrame de petróleo ocurrido el pasado martes 26 de diciembre tras el rebose de una laguna de oxidación atribuido por el gobierno venezolano a las fuertes lluvias en la zona.

Tres días después de las primeras evidencias, varias organizaciones civiles y activistas de la protección del medio ambiente y críticos dle chaviusmo en las redes sociales denuncian un desastre de difícil control, mientras desde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirman que no hay un derrame activo o ninguna tubería rota y que ya el 80% de las zonas afectadas han sido saneadas.

Pero fuerzas de seguridad del gobierno impiden el acceso a periodistas a la zona y han obligado a reporteros a borrar material fílmico y testimonios recolectados en la cobertura del derrame, denuncian gremios de prensa, enre ellos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El científico y activista del medio ambiente Eduardo Klein, una de las principales autoridades en materia de derrames petroleros, se apoya en datos satelitales para afirmar que hasta el jueves 28 de diciembre la mancha provocada por el derrame cubría 70 kilómetros cuadrados y afecta las islas coralinas del Parque Nacional San Esteban, mientras el ministerio del Ambiente no ha comentado aún.

Según la versión de PDVSA, difundida al voleo en la red social X, el derrame en la refinería El Palito ocurrió por «un rebose de un vertido de hidrocarburos, aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino».

«Es importante aclarar que no es un crudo pesado» y «no existe en este momento ninguna fuente activa de derrame, no existe ruptura de tubería o sistema», agrega en otra entrada en su cuenta.

Derrames petroleros son frecuentes

Estas lluvias afectaron principalmente la desembocadura del río Aguas Calientes y el balneario El Palito. Ante el derrame, Pdvsa desplegó a su personal con tobos para intentar «limpiar» las zonas afectadas. Sin embargo, la asociación civil Gente del Petróleo explica que el proceso adecuado de limpieza se atiende poniendo barreras marinas para realizar la recogida mecánica del petróleo.

Para ello, se usan aparatos skimmers flotantes y el almacenamiento temporal en tanques de transporte y en puertos seguros que sirven de acopio. A la par se hacen estudios para determinar los daños causados a la fauna, flora y comunidades, y de esa forma resarcir los daños ocasionados.

Un derrame más para cerrar el año

La asociación civil Gente del Petróleo ha registrado 17 eventos de este tipo en 2023 y los principales afectados son las comunidades cercanas al sitio del derrame, la biodiversidad y los lechos marinos. Además resalta: «Son sucesos que revelan la falta de políticas y planes de prevención, supervisión y mantenimiento respaldados en los mínimos mandatorios de seguridad, higiene y ambiente».

Esta organización explica que «la industria requiere de los mecanismos de respuesta ante emergencias y, posteriormente, analizar las causas para establecer nuevas acciones preventivas y así evitar que vuelva a ocurrir un evento similar. De la misma forma, revisar y actualizar de manera periódica los procedimientos de actuación y utilizando tanto herramientas digitales como las tecnologías más innovadoras para mejorar los sistemas de vigilancia y control».

«Estos procesos resultan fundamentales para reducir al máximo los impactos sobre el medioambiente y garantizar la seguridad de las personas», reiteran.

Publicidad
Publicidad