Clima

La tormenta tropical Bret se acerca: así afectará a Venezuela

Durante 24 horas pasará por aguas venezolanas, provocando tormentas en todo el país y olas de hasta 2,5 metros de altura. Desde hoy está prohibido el zarpe de embarcaciones deportivas, pesqueras y pequeñas de pasajeros

Publicidad
tormenta bret
cortesía Inameh

Ya se sabe cuándo pasará la tormenta tropical Bret sobre el Caribe venezolano: entre las 2 am del viernes 23 de junio y las 2 am del sábado 24 de junio. Para el jueves 22 en la mañana, reportaba una velocidad máxima sostenida de sus vientos de 111 kilómetros por hora.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, Bret atravesará durante esas 24 horas aguas venezolanas, «al norte de la línea costera».

Sin embargo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Inea, la presencia de Bret se sentirá desde el viernes en la tarde, cuando alcance Isla de Aves, hasta el domingo, cuando se marche por el oeste del archipiélago de Los Monjes.

Esto traerá tormentas en todo el país: «Durante este desplazamiento estará activando la franja de lluvias sobre todas las regiones norte costera e islas del país. Se prevén chubascos tormentosos con ráfagas de viento la y oleaje entre 2.0 y 2.5 metros de altura». El Inea lleva el oleaje hasta 3,6 metros, en el caso de la costa Norte.

Cortesía Inameh
Cazahuracanes WC-130 sobrevolando a la tormenta tropical Bret. Cortesía Inameh

Para el jueves en la mañana, Bret estaba sobrevolando Barbados a una velocidad de desplazamiento de 24 km/h, «más lento» que el día anterior, según Inameh.

Prohibido zarpar por causa de Bret

Con un comunicado, el Inea prohibió el zarpe de embarcaciones de pasajeros, deportivas, pesqueras y de recreo, desde hoy jueves 21 de junio a las 8 am, en el Oriente, Centro y Occidente del país.

A las embarcaciones de mayor porte los exhortan a tomar previsiones «ante las potenciales condiciones adversas del mar».

Publicidad
Publicidad