Migración

Se ralentizó la aprobación de solicitudes de refugio para venezolanos en Argentina, ¿por qué?

En la presidencia de Alberto Fernández solo se han probado 6 solicitudes de refugio y son de reunificación familiar, no nuevas. Esto corresponde a una decisión política del actual presidente

Venezolanos en Argentina
archivo
Publicidad

La crisis política, económica y social que ha atravesado Venezuela por más de una década ha provocado una ola migratoria sin precedentes en América Latina. Muchas personas han elegido países del área para solicitar refugio, pero no todos han tenido una respuesta positiva, caso Argentina, nación en la que los solicitantes han encontrado serias trabas.

Rigoberto Lobo es defensor de derechos humanos, también es fundador de la ONG Promedehum, recientemente elaboró un informe para su organización en el que recopiló y analizó datos oficiales en los que se evidencia como las últimas solicitudes de refugio a venezolanos en Argentina se deben a reunificaciones familiares, lo que califica como una “decisión política”.

“En Argentina, desde 2018 al 2022, ha habido 6276 solicitudes de asilo por parte de venezolanos, por lo que somos la nacionalidad más numerosa entre las solicitantes. El porcentaje es bajo tomando en cuenta que en el país hay aproximadamente 220 mil venezolanos, pero es preocupante ver como el 70% de esos casos están en proceso de caducidad”.

Lobo explicó en una entrevista para la cuenta @migramonitor que 4.200 de esas más de 6 mil personas que solicitaron refugio, entraron en un proceso de perder la solicitud porque supuestamente abandonaron el trámite.

“Hemos documentado por medio de testimonios, que las entrevistas fueron reagendadas constantemente o no sucedieron, entonces estos solicitantes tuvieron que estar renovando el formulario de solicitud y eso los obligó a perder tiempo en el trabajo o los estudios”,

Rigoberto Lobo apuntó a la gestión de Alberto Fernández el hecho de que a los venezolanos no se les estén aprobando solicitudes de asilo nuevas. Según la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), se han aprobado 317 solicitudes de refugio para venezolanos, un valor muy bajo en comparación con las peticiones.

“En la presidencia de Alberto Fernández solo se han probado 6 solicitudes de refugio y son de reunificación familiar, no nuevas. Esto corresponde a una decisión política del actual presidente quien ha enviado constantes mensajes de apoyo a Maduro por diferentes formas. Diciendo que los problemas se han ido disipando, también pidiendo que se retire la denuncia de Argentina solicitando una investigación ante la Corte Penal Internacional”.

Lobo argumentó que, además de la dilatación de los procesos, en el año 2022 se aprobaron 36 estatus de refugiados al ítem de “otras nacionalidades”, 18 correspondieron a los sirios, pero mientras que los ghaneses y venezolanos no tuvieron ninguna.

Entre las recomendaciones que Promedehum documentó en el informe destaca un llamado de atención para dejar a un lado lo que denominaron “una clara discriminación del gobierno actual argentino hacia las personas venezolanas solicitantes de asilo, además llamaron a garantizar el principio de no devolución e implementar una estrategia que apoye a los grupos vulnerables”.

Publicidad
Publicidad