Destacados

Militares venezolanos incautan lanchas de la Armada colombiana

En una semana de denuncias por parte del chavismo de supuestas operaciones militares de Estados Unidos y Colombia contra el régimen de Nicolás Maduro, la Fuerza Armada de Venezuela divulgó este sábado la captura de tres lanchas de la marina colombiana, abandonadas en aguas del río Orinoco, en el estado Bolívar, lejos de la frontera fluvial.

Publicidad

La Fuerza Armada de Venezuela (Fanb) informó este sábado que se incautó de tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana. Las naves se hallaban «en estado de abandono» y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado Bolívar.

De acuerdo con un comunicado de la Fanb, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, estaban artilladas «con ametralladoras calibre .50 y M60», y contaban con su «respectivo amunicionamiento».

«Todo este material se encuentra en resguardo de la Fanb. El Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes», añadieron los militares venezolanos en el comunicado.

El Orinoco es el río más importante de Venezuela, y el cuarto más largo de Suramérica. El 65 % de la superficie de su cuenca se ubica en Venezuela, mientras que el restante 35 % en territorio colombiano. En buena parte de su curso alto sirve de frontera entre los dos países.

Continúa la historia

Las incautaciones ocurren casi una semana después de que Nicolás Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas en los costeros estados de La Guaira y Aragua, por la que acusó a la oposición y a los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos.

Ambos gobiernos han negado participación en los supuestos complots.

Maduro ha denunciado que lo que califica como ataques frustrados se prepararon en tres campamentos ubicados en Colombia.

El vecino, junto con otro medio centenar de democracias de América y Europa, no reconoce como legítimo al gobierno del heredero de Hugo Chávez.


El actual período que ejerce Maduro salió de unas elecciones llevadas a cabo en mayo de 2018. Esos comicios expresamente no fueron reconocidos por un centenar de países, en su mayoría democracias de corte occidental. La elección fue convocada por una asamblea constituyente chavista que a su vez fue electa sin consultar a los venezolanos si estaban o no de acuerdo en sustituir la constitución vigente.

Los principales partidos opositores y sus líderes históricos tuvieron prohibido participar en esa elección.

Interrogatorios

Como elemento de prueba de sus acusaciones contra Colombia y Estados Unidos, el régimen venezolano divulgó vídeos de los interrogatorios a dos ciudadanos estadounidenses que participaron en las operaciones, y que aseguraron haber organizado los ataques desde campamentos en Colombia.

Colombia y Estados Unidos ya negaron haber tomado parte de las incursiones, que dejaron ocho muertos y 31 detenidos, de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía venezolana, también controlada por Maduro.

Juan Guaidó, el jefe del Parlamento a quien medio centenar de países reconocen como presidente de Venezuela, también rechazó las acusaciones formuladas por Maduro y la cúpula del chavismo en su contra.

La Fuerza Armada venezolana no vinculó las lanchas incautadas con los ataques marítimos, pero señaló en su comunicado que continuará con «las labores de patrullaje y escudriñamiento en todo el territorio nacional, como parte de la operación ‘Escudo Bolivariano’, a fin de garantizar la libertad, soberanía e independencia de la Nación».

Publicidad
Publicidad