Nuevos emprendimientos

La Wawa, cómo funciona esta opción de transporte que se mueve con la tecnología

Emprendimiento venezolano surgido hace apenas años y medio, en plena era post pandemia, La Wawa es ya es un caso de éxito. Su modelo se basa en la tecnología y en la experiencia de usuario, para ofrecer un transporte privado casi como si se viajara en carro propio

Publicidad
La Wawa

A grandes problemas, soluciones creativas. Esta podría ser una de las premisas de La Wawa, exitoso emprendimiento de transporte privado apoyado en la tecnología para atender a empresas e individuos que necesitan completar traslados puntuales, seguros y confiables en grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo y ahora Barranquilla, Colombia.

La Wawa una «startup» o emprendimiento tecnológico nacido en Venezuela y con aspiraciones de proyectarse en constante crecimiento, tiene apenas 16 meses rodando y ya expone grandes cifras que la señalan como un caso de éxito: superan los 800 mil traslados o abordajes, se expanden de manera vertical y horizontal y amplían su oferta de traslados más allá de los circuitos cotidianos para atender por ejemplo a quiénes asisten a conciertos o eventos deportivos.

Los problemas de transporte y movilidad son comunes en Venezuela y en toda América Latina , «donde el transporte público tradicional es poco confiable ineficiente; impredecible, poco cómodo y suele ser inseguro», señala la empresa en su diagnóstico.

Entonces se ofrece como solución a este problema con «una nueva oferta de movilidad que complementa al sistema y que usa la tecnología para combinar circuitos de puntos de embarque y desembarque predeterminados y transporte a demanda, para ofrecer traslados puntuales, cómodos y sin complicaciones, cuya prioridad es la seguridad de los usuarios y la confiabilidad del sistema».

«La Wawa ofrece la comodidad, conveniencia y confiabilidad del transporte privado a precios accesibles, siendo una alternativa asequible, segura y cómoda para moverse alrededor de la ciudad».

Sus números, reportados hasta febrero pasado, ya revelan importantes logros:

  • 63% de los usuarios son mujeres.
  • 25.000 traslados semanales
  • Acumulados 811.869 traslados
  • 94.790 registros en su aplicación
  • Una unidad de La Wawa recorre 115 km al día.
  • En Caracas están operativas 86 unidades las cuales recorren al día 8.855 km lo que se traduce en 265.650 km al mes.
  • Una Wawa puede sacar en promedio 12 carros del sistema y el tráfico de las calles de una ciudad, lo cual reduce las emisiones de carbono.
  • Circuitos: Caracas: 15 circuitos. Extraurbano: 3; Valencia: 8 circuitos. Extraurbano: 1; Maracaibo: 1; Barranquila: 4.

Para aclarar las cosas y evitar confusiones, La Wawa se define claramente como «una plataforma tecnológica de movilidad compartida privada para empresas y sus trabajadores, la cual a través de algoritmos inteligentes, agrupa la demanda de movilidad de diferentes empresas y ofrece una red eficiente y segura de traslados compartidos para movilizar a sus trabajadores hasta sus destinos laborales».

Y como empresa tecnológica lanzó hace un año una primera ronda de inversión en la que recaudaron un millón de dólares que en su momento fueron destinados a adquirir siete unidades propias, rotuladas con la información sobre el servicio.

Un negocio con aliados

«A través del transporte privado compartido multimodal, La Wawa ofrece la comodidad y conveniencia del transporte privado combinado con precios accesibles, haciéndolo la opción de movilidad preferida de los ciudadanos», explica la literatura de este emprendimiento de jóvenes venezolanos con vocación de escalar negocios fuera de su país de origen.

Entre sus propuestas de valor, tienen como aliados a conductores tercerizados, cuyas unidades forman el grueso de la flota activa.

Mediante este modelo de negocio se le genera mayor productividad a cada unidad y su propietario. El vehículo es rotulado por La Wawa y debe cumplir con estrictos estándares de confort, seguridad y limpieza.

Presta servicios con dos tipos de vehículos tipo autobús:

  • Wawa: autobús de 30 asientos
  • Wawita: van de 12 a 22 asientos

Se trata de un negocio estable, donde además se ofrecen posibles alianzas con bancos que puedan otorgar créditos a los aliados de La Wawa para para ampliar su flota, incrementar el negocio y ser más productivos, explica Mariangélica Ramírez, portavoz de la empresa, en conversación con El Estímulo.

De acuerdo a la ley, esta es una modalidad de trasporte privado de personal y en efecto su calidad -y obviamente su costo- está por encima de lo que ofrece el sistema de transporte público.

Tienen dos modelos de negocio fundamentales: el del traslado corporativo de los trabajadores, llamado B2B, por medio del cual las compañías pueden prestar beneficios de transporte a sus empleados, «teniendo completo control sobre la administración de éste, al tiempo que ofrecen seguridad y comodidad en la experiencia de movilizarse hasta sus lugares de trabajo. El portal web para negocios les permite agregar y manejar beneficiarios, suscripciones, generar traslados, revisar historial de traslados, transacciones, y más».

La otra modalidad, (tal vez la más conocida) es la B2C, en la que las unidades están disponibles para las personas que buscan «una alternativa de transporte segura, eficiente y a buen precio para dirigirse hasta su lugar de trabajo» o estudio.

«Al ser un usuario individual, para poder afiliarse a la plataforma de movilidad compartida de La Wawa y hacer uso de su servicio de transporte privado, la persona debe indicar la empresa en la que trabaja».

La relación entre los usuarios o «waweros» y las unidades de La Wawa se fundamenta en las tecnologías de información, con su aplicación para teléfonos celulares, que acaba de ser renovada.

A través de la tecnología y algoritmos, La Wawa reconoce en cuales puntos de un circuito de la ciudad hay demanda de usuarios y solo se detiene en esos lugares.

«Es decir, los puntos donde se detiene la unidad están determinados por la demanda de los usuarios, y constantemente se mantienen en evaluación para que se ajusten a la demanda de los waweros, quien puede ver en su aplicación móvil, donde está la unidad y el tiempo estimado de llegada, eliminando la incertidumbre de la ecuación».

En la oferta vertical, La Wawa además ha incorporado otros servicios de transporte privado que dan soluciones a problemas prácticos.

Uno de estos paquetes es «Wawa Live», que lleva a las personas a conciertos, eventos deportivos (fue muy usada en la reciente Serie del Caribe en Caracas y La Guaira) . Ha formado alianzas con «tickeras», estas empresas que producen eventos y venden las entradas en línea, para ser el traslado oficial de espectáculos.

En este contexto ya ofrecen transporte para el Maratón CAF, que se correrá el 19 de marzo, y en los días preliminares, 17 y 18.

Con Ticketplate acaban de acordar para trasladar público a las funciones de Los Miserables, en el teatro Teresa Carreño, del centro de Caracas, con lo que ayudan a solucionar un problema serio de estacionamiento y accesibilidad a la zona.

Para el 18 de marzo también trasladarán el público al concierto de la banda Morat en Caracas, organizado por Ticketmundo en la universidad Simón Bolívar

Su oferta vertical también incluye Wawarentals, de traslados puntuales particulares para empresas o grupos de más de 10 personas que necesitan desplazarse entre puntos determinados en una fecha y hora determinada.

También promueven La Wawa Off Duty (de traslados recreativos recurrentes que se pueden reservar de forma individual o en grupo. Busca prestar un servicio de transporte conveniente para lugares de entretenimiento cercanos a la ciudad.

En esta modalidad tienen una alianza con la Hacienda Santa Teresa para visitas y paseos los fines de semana a ese lugar de los valles de Aragua, donde se produce ron y se juega rugby. Además trabajan con una posada de La Colonia Tovar para trasladar visitantes a ese destino turístico de herencia alemana en las montañas de la cordillera de la Costa.

El departamento legal de La Wawa está estudiando posibles alianzas en transporte de turismo, explica la portavoz Mariangélica Ramírez.

La oferta de valor de todos estos servicios incluyen la seguridad y la comodidad, con unidades dotadas de geolocalización, aire acondicionado, entrenamiento de operadores para cumplir los estándares de calidad del servicio y tratar con público.

«Entre los mayores retos con La Wawa ha sido la enseñanza de que ésto es algo nuevo. A las personas no siempre les gusta el cambio y las cosas nuevas, pero cuando entienden todo lo que significa La Wawa y lo que queremos lograr, se terminan enamorando de nosotros, entienden que somos la mejor opción de movilidad».

Guillermo Román, gerente de La Wawa Live.

Además, ya tiene lista la programación de todo el primer semestre con sus aliados comerciales. Esto incluye llevar público a torneos de fútbol, béisbol y baloncesto, en experiencias que están replicando en Valencia y Maracaibo.

«La idea es brindar la experiencia a cada uno de los usuarios para que tengan la facilidad y la comodidad demoverse a todos estos eventos», recalca Román.

Circuitos waweros

Por su parte, Carlos Arcaya, responsable del centro de operaciones donde se monitorean las unidades desde Baruta, Caracas, explica cómo funcionan estos algoritmos y programas que permiten monitorear en tiempo real cada unidad en cada ruta y en cada ciudad donde funcionan.

Lograr la excelencia operativa es lo másimportante, dice Arcaya sobre la importancia de la comunicación y la transparencia en la relación con los «waweros», como llaman a los usuarios.

«Porque si estuviéramos en un país donde no pasa nada, el monitoreo de las incidencias sería mucho más sencillo. Pero no estamos en este negocio porque sea fácil o difícil. La idea de tener este monitoreo, es que en el caso de que haya alguna incidencia o novedad, haya una comunicación muy rápida y transparente con el equipo para que de una respuesta», explica.

«Trabajamos con incidencias y puntualidad, pero es una realidad que puedan pasar cosas. Algo importante a mencionar es queno somos una plataforma de trasporte, somo una plataforma de tecnología porque cuando conceptualizamos laidea nunca fue competircon el sector del transporte (público)», insiste.

Al ser una plataforma de tecnología, explica, trabajan con los datos. Lo mas importante es que cada persona que descarga la aplicación y pone el punto deinicio, una hora de inicio y de llegada y dónde quiere ir, con esos datos «empezamos a entender los patrones de movilidad en la ciudad donde nos encontramos», dice.

«Somos muy dinámicos en identificar la demanda. No solo en los puntos específicos donde las personas se quieren mover sino tambiénen los horarios. Eso nos hacemuy específicos a la hora de planificar circuitos, a la hora de ofrecer soluciones factiblesy reales».

Carlos Arcaya

A diferencia del transporte público, la modalidad de La Wawa no pretende tener cobertura en todos los sitios de Caracas.

«Apuntamos directamente a la eficiencia, qué es lo que queremos llenar y cómo lo queremos llenar», dice al citar como mejor ejemplo el caso de Charallave, una ciudad satélite de Caracas donde las constantes fallas en el sistema ferrocarril de transporte masivo ha desatado un aumento considerable de la demanda que ha llevado a aumentar la frecuencia de unidades de La Wawa.

«La idea es que seamos capaces de llegar a todas las direcciones donde tenemos puntos de demanday ofrecer soluciones a todas las personas. Uno se empieza a dar cuenta que a la medida que lagente va usando la plataforma y descargando la aplicación. Hemos sido más audaces en cómo ofrecemos esa solución», dice Arcaya.

Esa solución, insisten los portavoces de La Wawa, incluye no sólo ofrecer un puesto asegurado para que el usuario vaya cómodamente sentado, sino que además pueda ir usando su teléfono móvil, disfrutar del aire acondicionado, ir leyendo, sentirse seguro y reducir incertidumbres acerca de horarios de llegada a su destino.

Esos detalles, que son cotidianos en cualquier ciudad europea o de Norte América, pueden ser un verdadero lujo en las atribuladas capitales de América Latina.

Este servicio combina redes fijas en determinados circuitos con zonas bajo demanda, lo que permite al usuario hacer conexiones.

Desde el centro de operaciones, Arcaya y su equipo muestran las pantallas donde aparecen los avatares de los vehículos en tránsito. Si están en amarillo significa que tienen un retraso de entre uno y 10 minutos; si están en rojo están sin conexión o con retraso superior a 10 minutos y si están en verde están dentro del horario.

Una clave de todo esto es la previsibilidad, el reducir los niveles de incertidumbre que para un pasajero significa el uso del transporte público.

«No estamos cambiando todo siempre. Hemos visto que una vez te vuelves wawero es difícil que dejes de serlo, ya tienes armado todo», observa Arcaya sobre la fidelización de los usuarios con un servicio que ha creado una cultura propia de agendas con personas que repiten su experiencia diaria.

Circuitos Red Wawa en Caracas:

  • Circuito 1: Propatria – Palo Verde. Dentro de este circuito, en el Municipio Sucre y Municipio de Chacao también se ofrece transporte de primera-última milla.
  • Circuito 2: Las Mercedes. Tiene puntos Wawa únicamente dentro de Las Mercedes.
  • Circuito 3: El Hatillo – Chacaito (Recorre puntos estratégicos de La Trinidad y El Hatillo)
  • Circuito 4: La Rinconada – Chacaito (Incluye El Valle)
  • Circuito 5: Chacaito – Antímano (Incluye toda la zona de El Paraíso y la UCAB)
  • Circuito 6: Altamira – Caurimare – Plaza Las Americas
  • Circuito 7: Bello Monte – Santa Mónica – Av. Victoria (Incluye toda la zona de Los Chaguaramos, Bello Monte y Santa Mónica)
  • Circuito 8: Av. Rómulo Gallegos – USM – UNIMET (Circuito universitario)
  • Circuito 9: Plaza Las Américas – La Trinidad
  • Circuito 10: Caricuao – Chacaito
  • Circuito 11: La Yaguara – Antímano – Chacaito
  • Circuito 12: La Candelaria – La Florida – Chacaito: incluye la parte alta de La Castellana (Ref. Centro San Ignacio)
  • Circuito 13: Los Naranjos – Cafetal – Chacaito
  • Circuito 14: Manzanares – Plaza Venezuela

Servicios:

Adicional a los servicios arriba mencionados prestados por La Wawa, en Venezuela dentro de La Wawa Off Duty se ofrecen las siguientes opciones:

La Wawa Saca El Pecho (Traslados hasta La Hacienda Santa Teresa)

Traslado ida y vuelta a la Hacienda Santa Teresa. Puede ser reservado individualmente o por grupo. Este traslado incluye entrada a La Hacienda, experiencia del ron, 3 cócteles de cortesía y transporte ida y vuelta desde Caracas hasta las instalaciones de la Hacienda

La Wawa Colonial (Traslados hasta La Colonia Tovar)

Traslado ida y vuelta hasta La Colonia Tovar. Puede ser reservado individualmente o por grupo.

Para más información visite enlawawa.com

Publicidad
Publicidad