<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

OMS arruga la cara y pide cautela hacia la vacuna rusa

Dos voceros de la OMS alertaron que la vacuna rusa, anunciada con tanto entusiasmo por Vladimir Putin, no ha cumplido con todas las fases necesarias para su comercialización

OMS arruga la cara y pide cautela hacia la vacuna rusa

La alegría por la vacuna rusa contra el coronavirus no duró mucho. Casi minutos después del anuncio, la Organización Mundial de la Salud pidió cautela y advirtió que esa inmunización no ha cumplido con todas las pruebas requeridas.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dio una rueda de prensa para expresar la opinión del organismo.

Le también: Te vendo una prueba rápida: el otro negocio de la pandemia en Venezuela 

Dijo que, a menudo, se reportan hallazgos que luego demoran en cumplir todas las fases de pruebas necesarias.

Por su parte, otro representante de la organización de salud, Tarik Jasarevic, alertó que «acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad».

Aseguró que están en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Todo esto contradice el entusiasmo del primer ministro ruso Vladimir Putin al anunciar la vacuna, que se prevé será aplicada en varios países, entre ellos siete latinoamericanos.

Una aceleradísima carrera

Aunque no lo dijo detalladamente, la OMS se refirió a que el laboratorio ruso no ha cumplido las tres fases de prueba, que suelen requerir tiempo e incluso años. Sin embargo, desde el principio quedó claro en esta carrera por la vacuna contra la covid-19 que se acelerarían varios procesos. Actualmente hay ocho laboratorios de varios países con la inmunización adelantada.

La OMS ha sostenido que una verdadera vacuna no podrá estar lista antes de año y medio. Además de los rusos, la Universidad de Oxford ha asegurado que la tendrá lista en septiembre de 2020.

Sin embargo, la OMS, y en especial su director general Tedros Adhanom, han sido bastante cuestionados por las contradicciones y decisiones tardías demostradas en esta pandemia.

Lea también: Tedros y su bala de plata, ¿por qué generó tantos memes y reclamos?

Rusia anunció que primero vacunarán a maestros y personal sanitario. Esta semana extenderán la aplicación de la vacuna rusa a 10 regiones rusas, posteriormente a todo el país y luego a otras naciones.