De los más de 146 millones de habitantes que tiene, Rusia apenas ha vacunado a un millón de ellos con la Sputnik V, la inmunización que desarrolló el Centro Gamaleva con supervisión del gobierno.
La campaña de vacunación comenzó el 15 de noviembre, y 11 días después, el Ministerio de Salud ruso aprobó la inmunización en mayores de 60 años. Es decir, ya van casi dos meses y la ha recibido menos del 1 % de la población.
El Reino Unido, por ejemplo, que comenzó a vacunar a finales de diciembre con la inmunización de Pfizer/BioNTech ya inoculó a 1,3 millones de personas.
Ayer 5 de enero, Hungría informó que descartó comprar la Sputnik V por «problemas de suministro». Duda que Gamaleva pueda ser capaz de fabricar las dosis requeridas en corto tiempo.
Rusia ha ofrecido, también, su vacuna a diversos países latinoamericanos con gobiernos de izquierda, como Argentina, que compró 20 millones de dosis (además de 22 millones de AstraZeneca). Venezuela firmó un acuerdo por 10 millones.
Así es la Sputnik V
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos. Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, esto «permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud».
El precio, menos de 10 dólares para una dosis, es dos veces menor que las vacunas ya activas en el mercado, como Pfizer/BioNTech y Moderna.
Rusia informó a finales de año que está desarrollando una versión de vacuna deshidratada, con tecnología de liofilización. Esto facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.
La situación epidemiológica se mantiene estable en Rusia. En el último día se detectaron 24.217 nuevos casos y fueron notificados 445 decesos.
Moscú continúa siendo el epicentro, con 5.142 casos confirmados y 70 fallecidos.
En total, en Rusia han contraído la covid-19 3.308.601 personas y han muerto 59.951. Se mantiene en el cuarto lugar por número de contagios, superado solo por Estados Unidos, la India y Brasil.