Opinión

Salomón Rondón Legalmente en la Élite

Muchos pudieran pensar que ir a jugar a de forma profesional a la Premier League requiere los mismos tramites que ir a las otras ligas europeas (Como la española, la alemana, la francesa y la italiana), pero no es así. Resulta que además de obtener la visa de trabajo por parte del Reino Unido un jugador que no sea europeo debe obtener de forma expresa el permiso de trabajo de la Federación Inglesa de Fútbol (The Football Association). Este permiso de la Federación es bastante especial ya que no permiten jugadores en Inglaterra que no vengan a aportar un alto nivel de juego.

Publicidad
Por: Anonio J. Quintero R

Lo cierto es que en Inglaterra tratan de proteger el desarrollo de sus jóvenes jugadores y el trabajo de sus futbolistas, por ello no cualquier jugador puede estar profesionalmente en la Premier League. En esta liga, solo pueden estar jugadores no europeos que puedan hacer una contribución significativa al desarrollo del fútbol en el Reino Unido al más alto nivel. Es necesario aclarar que los jugadores europeos no tienen que cumplir con este permiso en vista que va en contra los tratados de la Unión Europea (libre movimiento de trabajadores), es decir es un permiso solo para aquellos futbolistas que provienen de afuera del viejo continente.

Un jugador como Salomón Rondón debe entonces cumplir con que la selección nacional de sus país esté en el Top 50 del ranking FIFA y dicho jugador debe haber jugado los siguientes porcentajes de partidos oficiales con la selección (Amistosos, Copa América o sus similares en otros continentes, eliminatorias al mundial, Copa Confederaciones y Mundial de Fútbol) en los últimos 24 meses:

-Si la selección del país está en el ranking del FIFA entre el puesto 1 y 10 debe haber jugado más del 30% de los partidos para los cual era elegible;
-Si la selección del país está en el ranking del FIFA entre el puesto 11 y 20 debe haber jugado más del 45% de los partidos para los cual era elegible;
-Si la selección del país está en el ranking del FIFA entre el puesto 21 y 30 debe haber jugado más del 60% de los partidos para los cual era elegible;
-Si la selección del país está en el ranking del FIFA entre el puesto 31 y 50 debe haber jugado más del 75% de los partidos para los cual era elegible;

No es fácil cumplir con estos criterios. Por ejemplo Roberto Firmino, estuvo cerca de no cumplir estos requisitos para ir al Liverpool. Si Firmino no jugaba el partido entre Brasil y Paraguay por los cuartos de final de la pasada Copa América Chile 2015, significaba que el jugador no había participado en el 30% de los partidos de su selección nacional en los últimos 2 años.

En este momento la Selección nacional de Venezuela está en el puesto 48 del ranking FIFA, lo que significa que Salomón Rondón debió haber jugado más del 75% de los partidos con la selección nacional en los últimos 2 años y por ello obtuvo el permiso de Trabajo para estar con el West Bromwich Albion.

Existen otras maneras de llegar a la Premier League cuando la selección nacional o el jugador no cumplen con estos criterios pero igual debería demostrarse que el jugador es parte de la elite mundial. Esto lo determina un comité de la Federación Inglesa de Fútbol en base a varios criterios que se encuentran en el documento GBE Criteria 2015 – 2016 (http://www.thefa.com/football-rules-governance/more/player-registrations).

Es así como Salomón Rondón, al ser pretendido por un club de la Premier League y lograr el permiso de trabajo de la Federación Inglesa demuestra que legalmente está en la elite del fútbol mundial. Ahora es el momento que Salomón demuestre en lo deportivo porque está allí y confiamos en que así será.

Publicidad
Publicidad