Opinión

Abuso sexual en el deporte: 5 casos y sus consecuencias

Las denuncias de las jugadoras de fútbol de Venezuela se enmarcan en un movimiento mundial. Aquí te contamos cómo evolucionaron otros casos en el mundo y los aprendizajes que dejaron

Publicidad

Hace unas semanas, más de veinte jugadoras de la selección nacional de Venezuela denunciaron a Kenneth Zseremeta, extécnico de la Vinotinto femenina, por abuso y acoso sexual. También dijeron que habían sido sometidas a acoso físico y psicológico.

La denuncia incluyó a otro integrante de cese cuerpo técnico, Williams Pino. Las autoridades venezolanas así como la propia Federación Venezolana de Fútbol se manifestaron al respecto.

Este caso no es aislado. En otros países y ligas se han hecho denuncias parecidas. Comentamos algunos:

Karim Keramuddin vs. FIFA

El Sr. Karim Keramuddin era el presidente de la Federación Afghana de Fútbol y se le acusó de agredir sexualmente a varias jugadoras de la selección nacional de ese país. Se dice que abusó sexualmente de al menos cinco jugadoras. No obstante, en el Código de ética de la FIFA no está prohibido el abuso sexual. Por eso el gran tema era bajo qué figura iban a sancionar al federativo. Luego de una investigación, fue suspendido de por vida del fútbol por FIFA, por “abuso de posición” y seguidamente el Tribunal de Arbitraje Deportivo ratificó la sanción. Así, encontraron una figura que perfectamente encajaba con los hechos y la reglamentación aplicable para hacer justicia.

Esto es un proceso legal que es un hito ya que las técnicas para presentar a los testigos corroboraron prácticas para proteger la integridad de esas personas, como tenerlos en sitios escondidos, presentarlos protegiendo su identidad, etc. Además, es un hito ya que se pudo usar esta prohibición para detener a esta persona.

El caso de la NWSL (Liga de fútbol profesional de USA)

Después de una investigación se determinó que Richie Burke, el entrenador del Washintong Spirit, abusaba verbalmente de sus jugadoras. Eso generó una reacción en cadena. Seguidamente se hicieron denuncias de Paul Riley, entrenador del North Carolina Courage, sobre acusaciones de acoso y abuso sexual. Esto llevó a que la Liga suspendiera las actividades y su principal responsable, la Comisionada Lisa Bair, dimitiera. Viendo esta situación, FIFA indicó que abriría investigaciones al respecto.

La Federación de Gimnasia de USA

En el año 2016, el periódico americano Indianapolis Star indicó que al menos 368 niñas gimnastas sufrieron abusos sexuales en los últimos 20 años por parte de entrenadores. También se informó que la federación había ignorado decenas de denuncias. El principal agresor fue Larry Nassar, un kinesiólogo que desde 1994 habría abusado sexualmente de diferentes atletas. Fue condenado a cadena perpetua. También se acusó a John Geddert, quién fue acusado de tráfico de personas y de agresión sexual a una adolescente. Poco después se suicidaría.

La federación de gimnasia fue sacudida por este escándalo fuertemente, teniendo cuatro presidentes en cuatro años. Uno de estos cuatro presidentes, Steve Penny, fue acusado en octubre de 2018 de falsificar y destruir pruebas en el caso Nassar. En un caso le alertaron de un abuso sexual a una entrenadora y Penny, en lugar de alertar inmediatamente a las autoridades, como exige la ley, tardó cinco semanas en denunciarlo al FBI. Al día de hoy, las autoridades estadounidenses investigan la situación.

Abusos sexuales en el deporte alemán

El caso de Larry Nassar generó un efecto dominó en otros países, como Alemania. Una vez que se vio lo que ocurrió en Estados Unidos, varios atletas alemanes decidieron denunciar que también habían sufrido de abusos. La situación fue tal, que la Federación Alemana de Deportes Olímpicos emitió una disculpa pública a los atletas que habían testificado en diferentes audiencias ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Alemania.

El país está haciendo investigaciones de todo tipo y sosteniendo debates para ver cómo puede corregir este problema. Una de las propuestas es tener puntos de denuncias, fuera de los clubes deportivos y fuera de los padres, para que los jóvenes puedan informarlo sin problemas. Es sin dudas un tema de debate actualmente.

Abusos sexuales en el deporte francés

Este año, luego de una gran investigación, se determinó que más de 400 entrenadores estarían involucrados en abusos sexuales en el deporte francés. La mayoría de los abusos contra menores de 15 años. Más de 60 personas están enfrentando cargos, procedimientos penales y más de 100 han sido suspendidos de forma temporal o permanente de sus trabajos.

Lo que debemos comprender

Algunas cosas que debemos llevarnos de estos casos:

Primero: nunca hay que quitarle importancia a este tipo de denuncias. Y siempre actuar lo más pronto posible.

Segundo: La palabra clave en cada caso: “investigar”. Entender qué está pasando y recabar pruebas para poder acusar. Nadie es suspendido o encarcelado sin pruebas. Las pruebas están en personas o cosas. Allí se debe buscar.

Tercero: Si se sabe de alguna situación, siempre se debe denunciar para que la investigación comience.

Cuarto: Se deben establecer puntos de denuncia independientes del ámbito deportivo y familiar.

El tema está en un momento de debate muy importante y sin dudas queda tela que cortar. Por ello, veremos cómo se va desarrollando en todos los ámbitos, para aprender nuevos mecanismos de prevención de estas conductas. Sin embargo, el punto de partida siempre será abrir una investigación.

Antonio Quintero es abogado, especializado en derecho deportivo y miembro del Escritorio Jurídico Carrero & Quintero.

Publicidad
Publicidad