Opinión

Juan Vené ¿el bueno o el malo de la película en Grandes Ligas?

Tras su reciente columna en la que escribió y mencionó a Miguel Cabrera y el vídeo en el que habló de Andrés Galarraga, Juan Vené se ganó nuevos insultos y rechazo total, pero detrás de todo hay mayores detalles...

Publicidad
Juan Vené con Dámaso Blanco

¿Será cierto lo que dice el periodista venezolano Juan Vené sobre las estadísticas del béisbol, que son como el hilo dental de una mujer en la playa, que muestra mucho, pero no lo esencial?

Lo que ha publicado el periodista venezolano, especialista en béisbol durante más de 60 años, con la virtud de decir la verdad en diversas ocasiones, ha generado malestar entre algunos paisanos, principalmente porque son fanáticos incondicionales de beisbolistas emblemáticos del país.

Claro está, es normal que las personas deseen éxito tras éxito de sus personajes favoritos, porque quizás los conocen o simplemente se habla tanto de sus talentos, pero a juicio de Juan Vené en el caso de los beisbolistas, lo que a simple vista se ve, las estadísticas, no lo son todo.

Hace unos cuantos años, Vené informó que no votaría por Omar Vizquel para el Salón de la Fama o Hall of Fame de Cooperstown, debido a que según él, el histórico short stop no cuenta con todas las cualidades de súper jugador.

De hecho, en mi libro Juan Vené ¿Bueno o Malo? el mismo Juan, me dijo: «María, hace 13 años hubo una especie de campaña sobre Omar Vizquel, quien en sus tiempos fue un gran pelotero venezolano bastante bueno como bigleaguer (grande liga). Un muchacho muy bonito, que habla muy bien, tanto el español como el inglés, muy educado, caraqueño, con muchas cosas a su favor. Por cierto, fue ídolo de una marca famosa de cerveza y lo colocaban en televisión hasta 11 veces al día, y por los periódicos y revistas. En fin, ahora él es candidato para el Hall de la Fama y antes de comenzar su candidatura a mí me preguntaron si yo iba a votar por él y yo dije que no. Bueno pero y ¿por qué no? me preguntaron, yo respondí, que no lo merece, dije mis razones. Luego de varios años de candidato, no ha tenido los votos necesarios, a mi en Venezuela me critican mucho eso, digo que al igual que yo, muchos estadounidenses votan por venezolanos y no por los de su país, se trata de sinceridad y es que el Salón de la Fama no es para los buenos peloteros, es para los peloteros fuera de serie, mejores que todos».

También el colega residenciado en Coral Gables, Miami, le escribió una carta a Vizquel cuando recién estaba aspirando al Hall of Fame, aquí destacó un fragmento: «Fuiste un bigleaguer notable, sensacional, pero el Hall de la Fama, es solo para los fuera de serie. Si te elegimos, ¿qué deberíamos hacer con David Concepción? Los periodistas no elegimos a Phil Rizzuto, ni a Pee Wee Reese, ni a Alan Trammell, fue el Comité de Veteranos. Los ignorantes del caso hablan de tus números como superlativos, pero no lo son, ni es lo principal para nuestros votos. Si los números fueran tan decisivos, no haríamos falta los 500 electores en toda la Unión. Si te eligen sin mi voto, de todas maneras celebraré y apoyaré la elección. Eso es democracia y elegancia. Tú y yo nos hemos tratado durante más de treinta años con bastante cariño de amigos y con absoluto respeto. Espero seguir igual, pase lo que pase con tu candidatura a Cooperstown».

Pero más allá de todo, las estadísticas y el gran talento de Omar Vizquel, Vené que ya cuenta con más de nueve décadas de vida, hizo énfasis en el comportamiento de los peloteros, algo que muchas veces no ayuda.

En el año 2021 Vizquel fue acusado de acoso sexual a un joven de 25 años, además de la acusación anterior de agresión contra su esposa. Al respecto Juan Vené expresó: «Estoy seguro que lo del acoso es mentira. Pero lo del tema de su mujer es cierto».

José Rafael Machado, el verdadero nombre de Juan Vené (por el popular personaje Juan Bimba) y Vené por (Venezuela), es el único venezolano que vota dentro del Salón de la Fama de Grandes Ligas en Cooperstown. Hoy continúa haciéndole seguimiento a 30 equipos de Grandes Ligas, 313 de las menores, 15 Ligas de México, más Japón y Corea del Sur.

Resulta que cuando una persona va a comenzar a votar en el Hall of Fame, tiene que pasar por la preparación de parte de un grupo de veteranos y jefes preparadores, «es una reunión de dos a tres horas allí le lavan el cerebro a uno: nada de sentimentalismo, de nacionalidad, raza, religión, o simpatía, lo importante que se debe mantener para votar, es el conocimiento en pleno” detalló Vené.

Hasta el año 2018, se tiene conocimiento que 323 personas han sido llevadas al Salón de la Fama, incluyendo 224 jugadores, 22 mánagers, 10 umpires, 32 pioneros y ejecutivos, además de 35 jugadores y ejecutivos de las Ligas Negras.

Juan Vené lo volvió a hacer con Miguel Cabrera

A finales de julio de 2023, Juan Vené, escribió en su columna «EN LA PELOTA», con el título «Otra carta llega pero del más acá» especialmente para el grande liga Miguel Cabrera, en la que afirmó que la firmaba por ser algo especial.

Quien también es narrador deportivo de béisbol, escribió lo siguiente:

«Miguel ha sido insigne bateador. Pero no es destacado en más nada. Muy lento corriendo las bases y deficiente a la defensiva, tanto, que lo han usado en cuatro posiciones, pero, como mejor funciona es de designado, lo que no gusta a muchos electores, incluso a mí. También ha caído Miguel en sonados casos de violencia doméstica, lo que es grave ante Major League Baseball».

«Es que solamente cinco bigleaguers han exhibido todas las habilidades en grande, como chocadores, bateadores de poder, rápidos entre base y base, buenas manos y brazo fuerte y educado, Joe DiMaggio, Willie Mays, Mickey Mantle, Roberto Clemente y Alex Rodríguez».

«Dos detalles: no he escrito, que Miguel Cabrera sea un mal pelotero, ni que Miguel Cabrera no vaya llegar al Hall de la Fama. Pero sí escribí que, Miguel Cabrera no tiene un nicho seguro en Cooperstown, no obstante sus 508 jonrones, tres mil 128 incogibles, mil 861 carreras impulsadas y cincuenta robos en 61 intentos, durante su carrera de 21 años de bigleaguer».

«Y tú, Miguel, serás candidato a la inmortalidad por primer vez en 2029. Entonces los electores sabremos si votamos o no por tí».

«Y a pesar de todo, te deseo lo mejor de lo mejor, Juan».

Ahora bien, anteriormente aquí en El Estímulo ya yo había hablado sobre Juan Vené, pero contando su vida, en el artículo mencioné lo que él expresó del posible retiro anticipado de Miguel Cabrera: «Corrijo, no es anticipado, más bien es retrasado».

Galarraga y su cáncer

En días recientes, las redes sociales estuvieron encendidas por las palabras de Juan Vené en video publicado, hablando de lo que fue el cáncer del exgrandeliga, Andrés Galarraga. Los comentarios al respecto fueron de insultos y decepción.

Para mi libro en el que resaltolo bueno y no tanto de mi estimado Juan, conversé con la periodista, también especialista en béisbol, Mari Montes, quien admira el trabajo de Vené, a quien considera como una biblioteca viviente del béisbol. Pero también anhela verlo rectificar de sus errores, entre ellos «el haber dicho que Galarraga no tuvo cáncer, sino que lo inventó porque estaba usando esteroides, me parece que fue una acusación sin ninguna prueba y muy grave, no solamente hacia la persona de Andrés Galarraga, sino hacia el equipo médico que le detectó la enfermedad y que luego la trató».

Pero el tiempo siempre da respuesta, y Juan Vené también, porque luego de los comentarios por el vídeo de Franklin Virguez, Vené dijo:

«Yo no dije eso, la historia es diferente, tenía muy buenas relaciones con varios de los médicos dos de ellos, uno ya murió, el otro está vivo de los Bravos de Atlanta, entonces en una conversación que tuvimos me dijeron que Galarraga no tuvo cáncer, que lo que tenía era un pasón grande porque se había metido esteroides y yo publiqué fue lo que ellos me dijeron, ahora desde ese entonces él se ha dedicado a hablar en contra mía diciendo que yo publiqué mentiras, mientras yo dije lo que me dijeron los médicos».

Para finalizar, quiero hacer énfasis que en el primer año de Andrés ser candidato al Hall of Fame, en 2010, votaron apenas 22 (contando a Juan) de los 548 electores de esa oportunidad.

Pregunto nuevamente ¿Juan Vené es el bueno o el malo de la película? yo siempre digo que la verdad duele cuando quien la dice es muy querido…

Libro sobre Juan Vené
Publicidad
Publicidad