Venezuela

OPS: Venezuela no informa del proceso de vacunación desde abril

Los representantes de la OPS instaron al Gobierno de Maduro a aceptar las vacunas que estén disponibles apenas se les haga llegar la notificación, incluida la rechazada AstraZeneca

Publicidad
OPS vacunación venezuela

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela no ofrece actualizaciones formales sobre el proceso de vacunación desde el 30 de abril. Sin embargo, aunque no indicó fecha, afirma que se habrían aplicado 316.000 dosis a grupos de riesgo. Es decir, cerca del 79% de las vacunas existentes en el país.

Ante la opacidad, Ugarte expresó: “Esperamos que el Ministerio de Salud proporcione la información que ha sido solicitada y que sirve para los análisis y discusiones de la Mesa Técnica Nacional para acceso a Covax”. 

Lea también: 5 cosas que no te salvan del coronavirus pero las sigues haciendo

Para el último día de abril, el gobierno de Maduro había administrado un total de 230.000 vacunas en el territorio nacional según la OPS. Lo que se traduce, en promedio, en 0,8 dosis por cada 100 habitantes; y un total de 230.000 inmunizaciones inyectadas.

Esta situación contraste con la de otros países de América Latina, donde los países hicieron públicas las cifras de vacunación hasta el 14 de mayo.

Lo último que reportó el Gobierno de Maduro es que, hasta el 3 de mayo, habían en Venezuela 930.000 dosis de vacunas contra el covid-19, entre vacunas rusas, Sputnik V y chinas, Sinopharm. Esto significa, al considerar que son dos dosis por personas, que solo se podrían vacunar 465,000 venezolanos.

¿Covax va o no?

Venezuela ha hecho adelantos de un poco más de 101 millones de dólares para obtener vacunas a través de Covax, según Ugarte. Para obtenerlas, quedarían por cancelar 18 millones de dólares, ello sin incluir los posibles atrasos en la producción. Por esto último, el representante de la OPS señaló que las vacunas podrían llegar en julio, un mes más tarde del indicado en su último reporte.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, mencionó también que la institución firmará un contrato en los próximos días con Johnson & Johnson para obtener vacunas Jassen. No obstante, estas podrían distribuirse a partir de julio. De ahí que instará a los países aceptar las vacunas que estuviesen disponibles.

Lea también: Douglas León Natera: «Cada día muere un médico por coronavirus»

En el mismo punto, Ugarte comunicó que “otra opción para Venezuela podría ser la Sinopharm”, una vacuna que se incluyó a la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, y por lo tanto, podrá ser parte de Covax. Igualmente, indicó que la Mesa Técnica Nacional continúa trabajando para obtener más recursos de refrigeración y aplicación de las vacunas.

Publicidad
Publicidad