Plus Ultra: tribunal español suspende el rescate millonario

La aerolínea, que tiene accionistas venezolanos, tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del polémico préstamo de 53 millones

Plus Ultra: tribunal español suspende el rescate millonario

Un tribunal de Madrid suspendió el rescate financiero de la aerolínea Plus Ultra, cuyo capital social es español mayoritariamente, si bien algunos miembros del accionariado son venezolanos o tienen doble nacionalidad española-venezolana, según la propia empresa.

La compañía tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros (40 millones de dólares) pendientes del préstamo de 53 millones (62,5 millones de dólares).

El pasado 9 de marzo, el Gobierno español autorizó esos préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea en España, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo. El programa existe desde julio de 2020. Su objetivo es apoyar a «empresas estratégicas solventes y viables» a las que la pandemia de la covid-19 puso en una situación difícil.

También el Tribunal de Cuentas de España anunció el 15 de junio que investigará el rescate financiero de la aerolínea.

Este órgano, que fiscaliza la actividad económico-financiera del sector público español, aceptó tramitar una denuncia en ese sentido del partido Ciudadanos (liberales).

Un caso polémico

El gobierno español, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, defiende la ayuda de Plus Ultra, cuestionada fuertemente por la oposición de derecha.

La aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna «con el chavismo u otros regímenes políticos».  Sin embargo, esto no ha quedado claro.

En un comunicado de defensa en abril de 2021, Plus Ultra aseguró que cumplía «con creces los criterios de solvencia» cuando solicitó la ayuda. Y que el financiamiento especial contribuye a incrementar la competencia y a evitar monopolios, especialmente en algunas rutas con Latinoamérica.

Según dijo, devolverá el crédito en un plazo de siete años. Lo empleará para garantizar la continuidad de la compañía y preservar la competencia.

Uzcátegui: "Todo el mundo en la MUD sabe que yo gané esas encuestas"

La disputa por la candidatura a la gobernación de Miranda luce cada vez más frontal y la Mesa de la Unidad se toma su tiempo para zanjar el asunto. David Uzcátegui señala a Carlos Ocariz de mentir sobre las encuestas y ha insistido en medirse en unas primarias. Tampoco está claro el panorama con los alcaldes mirandinos, aunque el aspirante de Fuerza Vecinal confía en que se respeten los liderazgos porque de lo contrario el chavismo se impondrá nuevamente

Michel Cofrades, el valor de abandonar el profesionalismo a tiempo

Michel Cofrades trabaja en un equipo de la Cuarta División de la estructura liguera de la USSoccer, el Miami Sun. Su sueño pasó de estar en el campo como jugador, a ser el mejor entrenador de guardametas posible: “Mi carrera realmente no era deslumbrante como arquero, así que pude retirarme y dedicarme a la formación que es algo que me apasiona y sigo ligado al fútbol"